España España · Barcelona
Voto de Marc Battle:
Comedia. Drama Polémico documental (o mejor dicho, aparente falso documental) que sigue la transformación de Joaquin Phoenix de actor a cantante de hip-hop. Tras "Two Lovers", el actor declaró estar cansado de actuar, que abandonaba el mundo de la interpretación, y que en el futuro se dedicaría en exclusiva a su faceta de cantante. En sus escasas apariciones en los medios, un casi irreconocible Phoenix mostraba, además, un comportamiento cada vez más ... [+]
31 de diciembre de 2011
Magnífico y arriesgado. Es lo primero que me viene a la mente al ver este experimento.
Magnífica es la actuación de Joaquin durante más de un año y medio para llevar a cabo este falso documental. Resulta totalmente creíble, ya que además lo acompaña de un más que patente abandono físico y de aspecto, pareciéndose más a un náufrago que a un emperador. Tengo que decir que desde que lo descubrí en "Gladiator" me enamoré de él (como actor) y puede que no sea muy objetivo.
Arriesgado porque realizar esta "frivolidad" en el seno de una industria basada en la imagen y la hipocresía, en la sociedad más hipócrita del mundo (hasta en esto son la primera potencia) te puede costar la carrera. Hablamos de una sociedad tan hipócrita que me provoca arcadas y urticaria; una sociedad que de ser ultraortodoxa hubiera sido capaz de lapidar a Janet Jackson en Trafalgar Square por haber enseñado un pezón y, por otro lado, emiten violencia de todo tipo por la televisión a cualquier hora, los escándalos sexuales son habituales, pedofilia en la Iglesia, ... vamos, que no son un ejemplo a seguir. De hecho, soy de la opinión que cuando tanto se ataca algo es porque tienes algo oscuro que ocultar sobre ese algo.
Es en este contexto en el que se mueve Joaquin y hay que tener mucho valor para hacer algo como esto, algo que puede ser considerado como una broma de mal gusto, algo imperdonable, algo que te puede relegar al ostracismo.
Por esto, ahora Joaquin me gusta mucho más, porque aunque lo vendieron como un experimento entre la fama y los medios, en el fondo seguro que disfrutó riéndose un poco de ellos (al menos así lo quiero creer).
Marc Battle