Argentina Argentina · Quilmes
Voto de Ronin:
Terror. Drama Megan Stewart (Rachel Quinn) es la clásica adolescente muy popular en su instituto que paga un alto precio para poder ser la más admirada. Tiene problemas en casa, los chicos la tratan como un objeto sexual y sus amigos acuden a ella para ir a fiestas. Todos, excepto Amy (Amber Perkins), su mejor amiga, a quien cuida y protege. Ella es todo lo contrario y, por ello, no gozará de la simpatía del resto. Su mundo cambiará cuando Megan ... [+]
1 de septiembre de 2019
"Megan is Missing" es una película durísima. No sería nada malo si no fuera porque quienes la vemos por primera vez casi inevitablemente la subestimamos y no creemos que vaya a ser tan dura como otros clásicos del género horror. Y el hecho de que esté editada en estilo "found footage" (el subgénero de terror más subestimado) no ayuda a aligerar el golpe.

Nos encontramos ante una película que se destaca de cualquiera por ser absolutamente presente y real. Su director Michael Goi no escatima a la hora de hacer una crítica social completa hacia la sociedad y sus hipocresías, sus contradicciones, sus peligros y sobre todo su neurosis y su soledad.

La piedra angular de la película son dos adolescentes: Megan y Amy, interpretadas por unas Rachel Quinn y Amber Perkins que pese a su juventud no tienen problemas en cargarse toda la película en los hombros casi sin dejar nada a los demás, y haciendo que el puntaje total, sea mucho o sea poco, sea sólo para ellas. El espectador empatiza casi inmediatamente con la historia de la chica maltratada por la vida que disimula su llanto en un mar de impulsos hedonistas vacíos y sin sentido, y su mejor amiga que pese a su inseguridad desea acompañar y cuidar a su amiga. El secuestro de Megan toma mucho tiempo en realizarse, pero el que demora es el mismo que le sirve a Goi para retratar una sociedad psicótica: niñas que a pesar de estar en un lugar socialmente cómodo son vulnerables a miles de maltratos sólo por ser niñas. Vemos la eterna búsqueda de un status social que las ayude a salir de su zona de confort, el miedo a la marginación, el escape de las angustias mediante el sexo y las drogas, el volver al día siguiente a hacer como si nada, el miedo, la soledad, y en especial los peligros de la combinación entre internet y la ingenuidad/ignorancia. El secuestro de Megan es una catástrofe que responde a un dominó psicótico del cual todos son parte en mayor o menor medida, aunque lo que ocurre después ya es algo más. La primera parte nos llama a una reflexión como sociedad. La segunda nos llama a una reflexión sobre la naturaleza humana, sobre qué tan aberrante puede llegar a ser el ser humano en su perversión y su depravación. Por supuesto, este suele ser el objetivo de las películas de horror, pero tal como es mostrado aquí... es un trago demasiado amargo.

Escaló sin duda en el top 5 de mis películas más crudas y horrorosas. Algo notorio tomando en cuenta que no recurre a escenas gore, ni a asesinatos directos, e incluso sus principales protagonistas son dos apenas adolescentes. Esta película es algo tan grande que no sé si recomendarla para que todo el mundo la vea y tome conciencia, o si no se la recomiendo a nadie para que no queden tan traumatizados.
Ronin