Argentina Argentina · Quilmes
Voto de Ronin:
Comedia La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. Pronto Nick se verá envuelto en la ... [+]
11 de febrero de 2015
Entre las muchas teorías que existen sobre el humor, en esta ocasión rescato la teoría de la incongruencia. Schopenhauer nos dice que nos reímos ante la incongruencia entre un concepto y los objetos reales que fueron pensados mediante el mismo: «La causa de la risa en cada caso reside, simplemente, en la súbita percepción de la incongruencia entre un concepto y los objetos reales que fueron pensados a través de él. Cuanto mayor sea esa incompatibilidad y más inesperada en la concepción del que ríe, tanto más fuerte será la risa»

Jim Abrahams, junto a David y Jerry Zucker, han sabido interpretar perfectamente este concepto, ofreciéndonos una obra donde prima el humor absurdo, pero no en el sentido de simplemente meter chistes fuera de lugar y hacer caras. sino contar una historia donde el humor es circunstancial, sorpresivo y MUY ingenioso. Nos encontramos con una película de espías en una Alemania del Este bajo un régimen fascista (¿nazi?) cuyos líderes, fríos y antipáticos, planean utilizar un festival cultural como pantalla para ocultar un atentado contra una flota de submarinos de la OTAN. Son informados que uno de los artistas que ellos pidieron no pudo asistir y fue reemplazado por otro americano. Mientras colocan un disco para ver cómo es, continúan su declaración de que nadie podrá evitar que Alemania sea unificada una vez más. En ese momento... comienza a sonar una canción al estilo "Beach Boys", que habla de surfistas... que juegan al tiro al blanco sobre sus tablas! (y para colmo, la canción es pegadiza, incluso mejor que la original).

Esta es sólo una de las geniales ocurrencias de un guión donde influye tanto lo que está al frente en escena, como lo que está como fondo. Conocemos a Nick Rivers (un jovencito Val Kilmer), un cantante de rock and roll americano e ídolo de las muchachitas (clara referencia a Elvis), ultra frívolo, totalmente desinteresado en lo que haya a su alrededor, siempre con actitud cool y sin despeinarse jamás. Está en una Alemania totalitaria y no se le mueve un pelo. Hasta que conoce a una jovencita en apuros, la salva (típico galanazo), y sin quererlo, termina involucrado en una lucha entre la Resistencia y los opresores. Y formará parte, aunque después de todo... a él lo único que le importe es quedar con la chica bonita nada más.

Un argumento que toca temas tan controvertidos como el totalitarismo, y lo hace con un desenfado y una desfachatez tal que deja en segundo plano, y como escenario, el hecho de que tiene una cantidad irrisoria de gags, chistes, bromas de doble sentido y salidas ingeniosas, casi diría que a cada minuto de la película, sin darte respiros a dejar de sonreír ni reír a carcajadas, y a la vez, sin dejar en ningún momento de contar la historia principal (algo que rara vez se ve en este tipo de films, donde lo usual es irse por las ramas). Prácticamente, cualquier punto de la película al azar (literalmente) te despierta carcajadas. Esto nos habla de creatividad, de ingenio, de saber muy bien cómo "colocar las cosas donde no van" y conservar la gracia, el glamour y las sorpresas en el intento. ¿Qué se le puede criticar a un argumento que lo único que se toma en serio es su afán por crear humor absurdo y a la vez ingenioso y sorpresivo? Mis diez puntos para este clásico, y ojalá sus intentos de imitación hubieran prestado más atención.
Ronin