Argentina Argentina · Quilmes
Voto de Ronin:
6,9
35.879
Animación. Aventuras. Drama Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán ... [+]
3 de junio de 2013
Hermosa, conmovedora, exhuberante, magistral, son buenas calificaciones para nombrar a la película que cierra con un broche de platino (más valioso que el oro) las décadas más creativas de la cinematografía de Disney (pese a que luego siguieron haciéndose películas anuales, pero ninguna que llegue al altísimo nivel al que se llegó con Tarzan y con varias de sus predecesoras).

Elegir realizar una animación de la mítica historia de Tarzan fue una de las mejores elecciones que pudo haber hecho la franquicia, pues en las películas antiguas se nos mostraba a un hombre ya adulto criado en la selva, con comportamiento animal pero con aspecto "civilizado" (hasta con el pelo corto y rostro bien afeitado!!). El hacer renacer la leyenda del hombre mono ha sido un monumental desafío para cualquier realizador, y Disney no sólo ha recogido el guante, sino que lo convirtió en un golazo de media cancha.

La película nos muestra lo que otras suelen omitir: el cómo un matrimonio inglés sobrevive a un hundimiento de barco rescatando a su vez a su recién nacido, y afrontan el desafío de adoptar como nuevo hogar una selva africana totalmente virgen. Y un tiempo después, una entrañable gorila (interpretada por Glenn Close, la cual también hizo de madre de Homer Simpson!) encuentra al bebé luego de que sus padres hayan caido víctimas de la furia de la selva, en garras de un leopardo llamado Sabor (el cual también había arrebatado la vida de su hijo). Ella lo adopta con todo su amor pese a que el instinto primitivo de los gorilas (y de Kerchak, el macho alfa) lo discriminan por temerle a lo diferente.

Es durante estas primeras escenas donde la historia, la animación y la soberbia banda sonora en la voz de Phil Collins se roban nuestro corazón. Tanto desde "You'll be in my heart" (la canción de cuna más hermosa de la historia), como en "Son of Man", que ilustra las escenas más bellas, sorprendentes y las que caracterizan este film: la evolución de Tarzan. Siendo aún niño descifra que es diferente a los gorilas (por lo cual al principio es catalogado de inútil), hasta que descubre cuál es su verdadero don: su inteligencia y su capacidad de adaptarse y aprender. Mientras escuchamos la canción lo vemos aprendiendo a treparse de las lianas como los monos titis, a usar rocas como cuchillos imitando al cuerno del rinoceronte, a improvisar lanzas, a sumergirse y nadar como los hipopótamos, a sumergirse como los peces... vemos y sentimos la evolución paso a paso, con un dinamismo y magistralidad que nunca antes lo habíamos visto en ninguna otra película, ya sea de animación o real. El mensaje queda clarísimo: "De todo lo que haya en tu camino, APRENDE". El grupo de ultracerrados (¿ortodoxos?) gorilas con su rechazo a lo diferente quedan en el suelo a la vista de aquel que no tuvo miedo en tomar lo mejor de cada uno que encuentra, y desechar lo malo. Un mensaje que, sin duda alguna, te abre la cabeza, algo tan necesario en un mundo cada vez más empeñado en cerrárnosla.

Disney se caracterizó por que aunque sus películas estén dirigidas no sólo al público infantil, sino a toda la familia, y esta película es un excelente reflejo, pues abarca temas interesantes de tocar para todos: la adopción, la discriminación al diferente, la adaptación en base a la inteligencia, la superación personal, el primer amor, la gran revelación cuando Tarzan se entera que fue adoptado, la traición ambiciosa de Clayton para destruir un paraíso natural por puro beneficio monetario.

Sin duda, este film es una gema preciosa en el mundo de la animación, todo aquel que la vea, la ama. Fue un honor para mí tener dónde expresar todo lo que esta hermosa película ha provocado en mi.
Ronin