España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Tras un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente. (FILMAFFINITY) [+]
19 de junio de 2015
Como ya escribí en críticas de anteriores entregas, insisto en mi opinión sobre esta saga de aventuras y terror: "Jurassic Park" es puro cine palomitero de entretenimiento, que abandona la profundidad y la calidad argumental para dar continuadas escenas de acción (o de suspense) de persecuciones... y alguna que otra de descubrimientos de fascinantes criaturas (situaciones que sí lograron puntuales momentos de magia y de tensión y angustia de momentáneo calado en la primera entrega, gracias al cuidado de Spielberg por la ambientación, la iluminación, la elección de plano, la inserción de la música, etc.).

Así pues admito que a "Jurassic Park", como saga de entretenimiento, la encuentro poca sustancia entre tanta acción frívola y repetitiva (para cine palomitero de aventuras sustancioso y poético, prefiero la trilogía original de "Star Wars" o "El Señor de los Anillos"). Sin guión de enjundia y sin personajes hondos, la saga "Jurassic Park" no se me hace tan embrujante como otros relatos de fantasía o ciencia-ficción. No es precisamente una saga fílmica de mis predilectas y que valore especialmente, y la ojeo como lo que es: un leve pasatiempo sin entidad o intelecto.

"Jurassic Park III" sigue la misma línea de buscar el pasatiempo y el recreo del espectador... y lo consigue en su mayor parte gracias a cierta puntería en su cadencia y desarrollo... y a varios momentos de suerte en las evocaciones al film original de Spielberg (donde más relumbra esta 3ª parte es en las escenas de descubrimiento aventurero de los dinosaurios, en las que Joe Johnson evoca a Spielberg (ese momento en el que los protagonistas divisan a los dinosaurios por primera vez en el monte de Sorna con el temazo de John Williams de fondo, sigue transmitiendo cierta magia... así como esas galopadas por una pradera entre triceratops)). Aun así, esta tercera parte no logra ni mucho menos ser la mejor de la serie (al contrario; junto a "El mundo perdido", "Parque Jurásico III" es la entrega más floja) y queda ensombrecida por "Jurassic Park" (1993) y la nueva "Jurassic World" (2015) (la primera resulta un clásico de la aventura por su originalidad, por una configuración de la aventura más asentada, por ciertos puntos de hechizo que Spielberg logra en varias situaciones gracias a su dirección y su cuidado en los planos, y por lograr personajes más sólidos e intérpretes más entrañables. Y la cuarta logra una trama más cuidada y variopinta, y una puesta en escena más portentosa).

"Jurassic Park III", si bien corrige ciertos errores de "El Mundo Perdido" (en mi opinión, la peor entrega y que mereció una mejor adaptación de la novela de Critchon) y resulta un entretenimiento más agradecido y menos tedioso que su predecesora (al menos, a mí así me resultó), pues la trama no divaga tanto con palos de ciego ni se alonga innecesariamente ("Jurassic Park III" presume de una configuración ya establecida de la que no se sale en ningún momento, es lo suficientemente concisa y progresiva, y su metraje apenas llega a la hora y 20 minutos), aúna con sensatez rememoraciones y elementos de las anteriores entregas y da cohesión a la saga con coherencia, y el reparto es escogido con mucha más atención (Sam Neill es un intérprete más distinguido y armónico que Jeff Goldblum, y logra una actuación más ponderada, natural y empática y menos histriónica que la Goldblum en "El mundo perdido". Y las colaboraciones secundarias a manos de William H. Macy, Tea Leoni y Laura Dern aportan categoría y dignidad a sus personajes), si bien subsana esas equivocaciones que tantas críticas generaron en la segunda parte, "Parque Jurásico III" se conserva aun así como un film superficial, tópico y plano, que repite la aventura con el mismo esquema de las anteriores (humanos atrapados en una isla repleta de peligrosos dinosaurios) de una manera garabateada y caricaturesca.

Este grupo de humanos capitaneados por Alan Grant (Neill) esta vez llega a la isla para rescatar a un niño que fue a parar allí por accidente. Y así, con ese héroe, esos padres preocupados y ese crío que "se hará el héroe" (algo que nunca falta en ninguna de las entregas de "Jurassic Park") el espectador se mueve por la acción de escondrijos, trampas, persecuciones y matanzas a manos de esos de bichejos monstruosos que la toman con unos personajes tópicos y nulamente construídos.

El espectador sobrellevará el film gracias a su inusual concisión dentro del género tanto en su presentación como en su nudo y desenlace, gracias a la correcta dirección de Johnston (en la que destacan algunos (no todos) momentos de acción de persecuciones llena de planos cortos), gracias a un reparto natural (al que le toca un compendio de personajes estereotipados), y gracias a la puesta en escena (se nota la mano de Spielberg en la producción) que se luce especialmente en el diseño de esos animatrones (que siguen siento temibles, enérgicos y verosímiles), en las espectaculares escenas de viajes aéreos de maravillosos y asombrosos paisajes salváticos... o en los recorridos por la selva más virgen que despiertan una inmersión muy agradecida.

Pero desde luego, todos esos elementos no hacen del film nada memorable ni recomendable, sino tan solo un metraje de distracción cómodo y "pasable". Así que el espectador debe visionar el film con bajas pretensiones y como un pasatiempo de poco nivel y escasa implicación.

Porque el espectador no se implicará en el metraje por su guión, que es un pintarrajo (que calca el croquis de las anteriores) sin profundidad, matices u originalidad en ningún momento. Con personajes sin misterio o desarrollo. En "Jurassic Park III" se sabe lo que va a pasar... y aun así se disfruta medianamente por la aceptable puesta en escena (que en algún punto incluso transmite cierta emoción aventurera) pero que no involucra lo que debería por culpa de su libreto (que no cuida ni los personajes, ni el peso dramático, ni el humor, ni la intriga) para ser recordada.

Lo peor: ...
Spark