España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Comedia. Fantástico Nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño ... [+]
6 de enero de 2023
La tercera entrega de lo que ya es una saga de cine infantil nos vuelve a presentar a la desenfadada galería de monstruos clásicos, que esta vez se van juntos de vacaciones de crucero. Un crucero en el que su capitana humana esconde villanas (y previsibles) intenciones.

La película mantiene el aceptable pero en ningún caso reseñable nivel de sus predecesoras. Con un argumento bastante visto en el cine infantil de villano y protagonistas "salvando el día"... mientras que este particular Drácula encuentra la obligada parejita (algo que ya se ha utilizado como socorrido recurso en las secuelas de sagas como "Gru, mi villano favorito", "Ice Age" o "Toy Story" entre otras). Un argumento tan perezoso como resultón en este tipo de productos.

Porque "Hotel Transilvania 3" sigue siendo el mismo producto de entretenimiento, con una trama que progresa con atinada actividad y con una sucesión de gags infantiles realmente simples pero llevaderos para todo adulto y amenos para los críos. La cinta es capaz de mantener el atractivo suficiente para un adulto y la diversión competente para un niño. Desde luego quien espere un guion de la altura de "Del revés" (2015), "Shrek" (2001) o de "El Rey León" (1994)... que siga esperando y que se contente con no exasperarse durante el metraje, ya que "Hotel Transilvania 3" al menos sí logra esa distracción digna para todo espectador.

Y no tanto por su trama, que navega por unos derroteros completamente estándares y vistos (en cuanto apareció la capitana en el barco, ya supuse con quien estaba emparentada... pues la secuencia inicial por algo se nos muestra. Y el tema musical del desenlace... también lo adiviné sin posibilidad de error. Al fin y al cabo mi etapa infantil fue en la fiebre norteamericana por la canción en cuestión), un adulto curtido puede jugar a ir adivinando que sucederá a continuación y dudo que falle, pues el valor del film y su principal atracción sigue residiendo en su animación.

Esta vez "Hotel Transilvania 3" explota con gusto este viaje acuático y festivo, y otorga al film una elegante exhibición de colores fluorescentes. Su fotografía combina con delicia la oscuridad oceánica con la iluminación colorista de marcada saturación. Hay en "Hotel Transilvania 3" una composición de tonalidades cautivadora por momentos. Es algo que agradece el film, junto a un diseño de personajes inspirado ya establecido así como unos movimientos audaces en líneas generales.

Es por todo ello que "Hotel Transilvania 3" se torna llevadera y apenas aburre en su casi hora y media de metraje, un metraje calibrado. Desde luego es una película olvidable tras su visionado para cualquier adulto, pero al menos ese público puede de tanto en cuanto esbozar una sonrisa o no ser capaz de apartar los ojos de la pantalla mientras los más peques disfrutan en mayor medida. Muy recomendable para ellos, recomendable a secas al resto de público aficionado al cine de animación en general. Pero en absoluto estamos ante un largometraje indispensable. Esto no es "La bella y la bestia" (1991), "Coco" (2017), "El Príncipe de Egipto" (1998) o "Wall.E" (2008)... más bien es un "Bee Movie" (2007), un "El gato con botas" (2011) o un "Los Simpson: La película" (2007), cintas que mantienen cierta dignidad en su conjunto, pero que jamás llegan a cotas de obra maestra.

Lo peor: Que el argumento base su premisa en un Drácula que encuentra pareja (¿no había nada más original y singular?)
Lo mejor:...
Spark