España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama El Dr. Will Caster (Johnny Depp), prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y Max, su mejor amigo (Paul Bettany) son sus ... [+]
27 de junio de 2019
Y es una pena porque "Transcendence" pudo dar muchísimo más; pudo ser una "Matrix" (1999), un "Terminator" (1984) o un "Minority Report" (2002) respecto al desarrollo y ahondamiento en su intrigante y reflexiva trama futurista. Sin embargo el largometraje del debutante en la dirección (no tan debutante como director de fotografía, pues Wally Pfister ha sido el encargado de la sublime fotografía de la trilogía nolaniana de Batman) Wally Pfister opta por simplificar al máximo y tirar de tópicos en un temática que pedía más elaboración cuidadosa.

Y es que la temática futurista en la que nos sitúa "Transcendence" es de las interesantes del cine de ciencia-ficción: un futuro en el que la inteligencia artificial es tan elaborada... que se ha empezado a estudiar el ser capaces de trasladar una mente humana en un cuerpo enfermo a otro dispositivo de almacenamiento electrónico, como si toda nuestra información cerebral y nuestros mecanismo sinápticos se pudieran "cortar y pegar" cual gigabytes de un USB.

La trama que nos plantea es sin duda sugerente e intrigante (como suelen ser todas estas intrigas de ciencia ficción con preguntas de las que el ser humano carece de respuesta obvia), y plantea al espectador sus consecuentes enigmas filosóficos tales como: ¿se puede replicar al 100% la mente humana o posee un "alma" incapaz de percibirse?, ¿un clon artificial perfecto solo puede puede pensar y percibir sensaciones pero no formar emociones... o sí puede? Cautivadoras preguntas que pueden hacer las delicias de todo fan del género de la ciencia-ficción... si estas preguntas se tratan con esmero, detalle y madurez. Cosa que no sucede en "Transcendence".

Y es que no, no estamos ante las cavilaciones de "Matrix" sobre la interpretación del cerebro respecto a lo real o irreal, ni estamos ante las profundas reflexiones de la maquinaria nostálgica de "Blade Runner" (1982). No, el libreto de Jack Paglen ofrece una premisa que luego desarrolla con desidia e infantilismo: las preguntas intrigantes éticas y trascendentales (nunca mejor dicho) se van respondiendo demasiado pronto y con una simpleza y topiquez absurdas (voy a procurar no dar spoiler alguno... pero digamos que el que si ese clon de Johnny Depp es igual que el original o es una malvada mutación... se sabe demasiado pronto y con poca explicación), y el desarrollo argumental (a partir del ecuador del film y ya con todas las preguntas seductoras respondidas) opta por tirar del tópico de cine de acción, que en un film como éste merecía menos minutos y dedicación que su trama principal a la que apenas se cuida con ingenio, mimo o agudeza.

Es una pena, es un producto completamente desaprovechado con una premisa desarrollada de forma tan superficial, gris, usual y blanda que genera lástima a todo cinéfilo. Pero el que "Transcendence" sea un producto desaprovechado de ciencia-ficción para lo que pudo dar de sí y no da... no quiere decir por ello sea un mal film o un total fracaso.

Lo cierto es que "Transcendence" conserva cierto entretenimiento y recreo. La premisa con la que cuenta es potente y el espectador captará la atención de la cinta gracias a ello... al menos durante la primera mitad del film (cuando el desarrollo argumental aun no ha decaído por completo). El desarrollo argumental, si bien simplón y cargado de clichés, resulta bastante ágil y dinámico en casi todo momento, y la puesta en escena es tan elegante como se podría esperar del director de fotografía de "El caballero oscuro".

Así pues "Transcendence" ofrece al espectador un asiento cómodo gracias a una fotografía elegante y pulcra (excelente combinación de tonos similares, y precisa y generosa iluminación) que en ciertos planos es incluso digna de admirarse, gracias a una realización y edición rigurosas (aunque no destacables, y en una cinta sci-fi como ésta se pedía a gritos una realización con cierto sello especial y característico que nos adentrara en un mundo "igual pero completamente diferente" al nuestro. Pero no, Pfister no arriesga y no hay un solo plano aberrante, cenital, subjetivo, etc. que nos adentre en la parte más intimista y surreal de la trama. Todo son planos medios y cerrados de lo más usuales (estamos ante una cinta de plano-contraplano al más puro estilo telefilm)), gracias a unos intérpretes que cumplen con oficio (sin nunca destacarse con carisma o sutileza... pero tampoco tienen mucho con lo que trabajar, pues todo en su desarrollo es demasiado básico y unidimensional), y gracias a un guion que (si bien no arriesga ni profundiza con sabiduría, osadía y arrojo) no llega a ser idiota y evoluciona con un compás ordenado y expedito.

En fin, film de suspense sci-fi que no destaca con nombre propio ni dentro ni fuera del género debido a la escasísima audacia, valentía, intuición, elaboración y sagacidad en el desarrollo de su temática. No es recomendable ni siquiera para los fans del género de la ciencia-ficción... solo si se es exageradamente fan del género puede interesar un visionado, pero la cinta aguanta pocos visionados y no pasa del entretenimiento somero para las masas (aunque en su tramo final la cinta empieza a redundar y a tirar más y más de clichés y se puede perder el interés con gran facilidad).

En cuanto a cintas de intriga sci-fi... "Trancendence" está a años luz de "Matrix", "Minority Report", "Abre los ojos" (1997), "Terminator 2" (1991) o "Robocop" (1987) y ni siquiera llega al nivel de films como "Paycheck" (2003), "Lucy" (2014) o "Gattaca". (1997) Transcendence" está más bien al nivel de una película de "Transformers" o una secuela de "Alien".

Lo mejor: Su fotografía. La interpretación de Rebecca Hall en sus tópicos conflictos internos en el último tercio del film.
Lo peor: Su último tercio más centrado en el cine de acción (completamente innecesario tirar de ese género) más repetitivo y plano. La simpleza del tratamiento argumental de una premisa que pedía muchísimo más.
Spark