España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, un "dandi" muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2009
Dicen que esta película es una joya infravalorada del director de "El Padrino", que tiene una reunión de talentosos actores (ahora muy conocidos como Tom Cruise, Patrick Swayze o Emilio Estevez) los cuales asentaron sus carreras con ella... pero no se lleven a engaños con lo que oigan como me sucedió a mí. Su cartel promocional y créditos artísticos tratan de dar a entender que el protagonista es Tom Cruise secundado por Matt Dillon, Rob Lowe y Patrick Swayze, y que la cinta tratará sobre bandas rivales de barrio.

Pues bien, yo les voy a decir lo que realmente ES esta película:

"Rebeldes" no está protagonizada ni por Cruise, ni por Swayze, ni por Rob Lowe, etc. Está protagonizada por un crío por entonces llamado C. Thomas Howell que está magnífico. Su personaje Ponyboy es el protagonista de la historia (que más que tratar sobre pandilleros, trata de la amistad y de las perpecias de dos chavales adolescentes con una infancia dura). Thomas Howell está secundado en la trama por Ralph Macchio que hace de su mejor amigo, y por un excelente Matt Dillon como el verdadero rebelde y macarra amigo de los protagonistas que les ayudará en sus problemas al ser más autosuficiente. El resto de actores (Swayze, Estevez, Lane...) realizan papeles de lo más secundarios y penosos, sin ahondamiento ni profundidad en sus personajes de los que no sacan nada. Mención especial el papel de Cruise que apenas sale dos minutos (en los que además trata de esconderse tanto como puede) y dice cinco palabras.

Y es que, si bien es cierto que está ambientada entre juventudes rebeldes y pandillas callejeras rivales algo violentas, esa no es su trama principal sino el fondo en el que se sitúa. Porque "Rebeldes" trata de dos pobres críos que se ven envueltos en un asesinato y deberán huir de la ciudad ayudados por el incondicional Dallas (Dillon). En su mayor parte es un viaje aventurero de dos amigos que me recordó en muchos puntos a "Cuenta Conmigo", sin embargo "Rebeldes" trata de abarcar muchas más cosas que ese viaje aventurero (la rivalidad entre las bandas del barrio, los dramas de las familias de los protagonistas, el mencionado viaje de los protagonistas, etc) y por eso al final no consigue centrarse en nada en particular. Y es que su guión y su trama no despiertan el interés y la implicación que buscan y en su conjunto no se hace tan profunda como prentende (además la cinta cambia de registro de manera algo tosca y nada acertada: de repente es fría y seca, de repente se vuelve blandengue, ñoña y sentimental). A pesar de esto, cuenta con tres buenas actuaciones principales (destancando un carismático Matt Dillon), y tiene una realización bastante solvente (como cabría esperar de Coppola) con una ambientación de tonos oscuros, poca iluminación y planos con unos fondos de paisajes maravillosos y envolventes. Esto la hace entretenida, pero no es destacable ni indispensable.

Lo peor: Cuando intenta ponerse noña sin venir a cuento.
Lo mejor: Matt Dillon...
Spark