España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
15 de junio de 2011
"Primera generación" ofrece una historia clásica de malos maquiavélicos (que confabulan con los rusos) y superhéroes rescatadores mínimamente entretenida; bien engarzada, con un ritmo dinámico lleno de acontecimientos, y aderezada con unos efectos especiales que, si bien nunca llegan a sorprender o atrapar, son muy estilizados y a ratos espectaculares. Y estéticamente, la película nos acerca a los años 60 con gusto; con unos decorados muy bien diseñados y una fotografía elegante, limpia y colorista.

Pero las comparaciones son odiosas... y esta quinta entrega de la patrulla X carece de la construcción y evolución de personajes, y de la singularidad e intensidad global de las primeras. A pesar de que el film cuenta con un material de base interesante que nos habla, a través de sus mutantes y sus atrayentes poderes, de la aceptación o discriminación al diferente... el guión no explota al máximo el material del cómic, ofreciendo un producto de marcado toque juvenil (y a veces incluso infantil) con escenas un tanto simples y unos diálogos que ni de lejos se acercan a la experiencia que puede aportar un Ian McKellen recitando cosas como "los humanos nos aplastarán como cucacharas" sino más bien a un Fassbender diciendo con desgana "ellos no nos quieren". Y es que el film se caracteriza por diálogos exiguos y unas situaciones demasiado simples e incompletas en lo emocional haciendo que la evolución de los personajes sea bastante gris y mediocre (la evolución de Magneto y Mística parece un tanto arbitraria e insatisfactoria). A su lado, las evoluciones de Lobezno o Anakin parecen una gran labor de complejidad.

Y es que, si bien los acontecimientos suceden con prontitud, no hay tiempo para pararse a pensar con madurez en los personajes. Todo sucede a marchas forzadas, sin aportar demasiada profundidad. Una lástima que en ningún momento la trama llegue a aportar un tono adulto de forma convincente. Se nota la entonación comercial que han querido darle a esta precuela para captar a un público amplio.

Individualmente todos los actores cumplen con decencia sin llegar a atrapar con carisma y con simbiosis con sus personajes como llegaron a hacer los actores de la "segunda generación". Fassbender es un atractivo, elegante y robusto Magneto... y aun así el anciano McKellen encajaba mucho mejor en el temido personaje; Laurence hace que echemos de menos a R. Romijn como la sexy y atrapante mística; Fleming hace que echemos de menos a K. Gramer como Bestia... y la lista sigue. Quizá el único que destaque con un carisma único sea McAvoy como joven Xavier, pero poco más. Para colmo no se percibe demasiada química entre los actores haciendo que algunas escenas clave de sus orígines se vean desperdiciadas.

En fin. Al menos como entretenimiento es digno (y resulta mucho más amena y mejor engranada que "Lobezno"), pero se queda en una película para pasar el rato, olvidable facilmente y que no es ni de lejos la mejor entrega de los "X-Men".

Lo peor: ...
Spark