España España · MADRID
Voto de Spark:
14 de septiembre de 2017
Una de las mejores series televisivas de la historia por derecho propio (solo se me ocurren dramas como "House", "Damages", "Breaking Bad" o "Los Tudor" que podrían superar a "Juego de tronos" en su nivel de perfección de desarrollo argumental (episódico o no)... pero solo podrían superar a "Juego de tronos" en ese campo), "Juego de tronos" se basa en las novelas de fantasía de George R.R. Martin, unas novelas que no descubren la fórmula de la Coca-Cola; pues los inventores de ella nacieron en el siglo 19 y se llamaron J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.

Pues este relato de fantasía que nos describe "Juego de tronos" se sitúa en un universo imaginario con ambientación e idiosincrasia medieval, pero rodeado de elementos mágicos y criaturas místicas (una situación que ya se pudo leer en las obras maestras del siglo 19 de Tolkien y Lewis... para después continuar en el mundo de la literatura como género propio en otras sagas de fantasía como las de B. Sanderson, D. Gemmel, C. Paolini, etc.) tales como dragones, hechiceros, muertos revividos, profetas, guerreros místicos, monstruos y hasta cambiapieles (vocablo acuñado por Tolkien). Todo esto George R.R. Martin no se lo inventa en sus novelas de "Juego de tronos" ni mucho menos (Tolkien ya nos habló de todos estos seres en su Tierra Media).

En definitiva, todo lo que nos ofrece el creador de "Juego de tronos" ya lo hemos visto en papel y en pantalla todos los que somos fans de la fantasía versada y fascinante. Ahora bien, ¿lo habíamos visto tan bien expuesto, llevado a escena con tanta meticulosidad, labor, lirismo, esmero, cuidado y distinción? La respuesta es NO, jamás se había llevado a escena un relato de estas características con tanto talento artístico y técnico (evidentemente la gran pantalla sí nos ha ofrecido algo al mismo nivel con la trilogía de "El Señor de los Anillos"), un talento inmenso que sumerge al espectador sin remedio en este mundo colmado de conspiraciones entre las familias reales de Poniente y más allá, unas conspiraciones (el principal contenido de la serie. Pues el escritor y creador de esta serie hace mayor ahínco en las batallas y confabulaciones de la realeza que en la fantasía que las rodea (que acaba siendo clave en muchos de los desenlaces de las temporadas)) que se entremezclan en menor medida con elementos de fantasía que dejan sencillamente con la boca abierta.

Los guiones de cada episodio de "Juego de tronos" puede que tengan algunas (mínimas) fallas en cuanto al tratamiento personal de ciertos personajes (hay malvados multidimensionales, pero hay otros que sencillamente se dedican a ser "malos muy malos" de tópico total) y cierto alongamiento en algunas (pocas, ¿eh?) escenas de batallas o de suspense, pero esas fallas son tan pequeñas y tan poco apreciables en el conjunto que se pueden perdonar con poco esfuerzo. En líneas generales nos encontramos con unos libretos que cuidan al máximo sus serpenteantes y complejas intrigas palaciegas (las intrigas y traiciones en la familia real de los Lannister son oro puro), que las tratan con un gusto notable capaz de hipnotizar al espectador, y nos topamos con unos desenlaces y resoluciones siempre impactantes y sorpresivos con perspicacia y audacia... dando lugar a ciertas escenas de climax argumental completamente redondas.

La puesta en escena no le va a la zaga. Es muy superior a las mejores superproducciones cinematográficas actuales. Los decorados son impecables y con un realismo asombroso, su diseño es singular a la vez que delicado (cada cuidad es un mundo prodigioso en sí mismo: Meereen, Braavos, el Bosque de los Dioses de Invernalia, etc.), su vestuario es de aplauso. Y la fotografía cargada de filtros oscuros para transmitir la inquietud de Invernalia o más claros en otros menos atribulados reinos de Poniente es excelente.

Las interpretaciones por su parte son de lo más adecuadas en algunos casos (confieso que algunos intérpretes no me molestan pero tampoco me cautivan con sus interpretaciones (seamos sinceros, Kit Harrington no es Robert DeNiro ni Daniel Day Lewis)) o soberbias en otros (atención a los claroscuros e intrincados personajes de Peter Dinklage, Maisie Williams o Emilia Clarke, y la sincera, natural, carismática e intensa interpretación que hacen de ellos sus actores. Y ojo a la atribulada villana interpretada por Lena Headey).

En definitiva, en "Juego de tronos" se han juntado unos ingredientes que están todos ellos a un nivel superlativo (el diseño de producción tan gigantesco y detallado, la puesta en escena cinematográfica tan espectacular, inmersiva y admirable, los guiones que gracias a tratarse de una serie televisiva pueden ofrecer a los personajes y a sus conflictos arcos destacados y eminentes (que en ningún momento ofrecen situaciones accesorias que no vayan a influir en lo extraordinario de la trama), unas interpretaciones distinguidas y una dirección correcta que se limita a dejar que la inmensidad de la trama se describa a buen paso), es por ello que todo espectador ávido de una serie de entretenimiento de calidad (no estamos ante una serie que pretenda hacer reflexionar y meditar al espectador sobre su propia vida. Estos conflictos entre las realezas y esa fantasía durante las conquistas y guerras tienen más bien un sentido lúdico) no se puede perder esta serie única en la historia de la televisión. Lo tiene todo para hacer vibrar, intrigar y cavilar al espectador durante sus 50 minutos que pasan volando. Muy MUY recomendable.

Lo mejor: La configuración y evolución (tanto en libreto como en interpretaciones) de los personajes de Daenerys (Clarke), Tyrion (Dinklage) y Arya (Williams), la interpretación de Lena Headey que saca oro de su personaje. Cada uno tiene sus gustos, en mi caso si me tengo que quedar con una temporada, me quedo con...
Spark