España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2017
Kevin Reynolds ofrece en "Resucitado" un enfoque diferente sobre la Resurrección de Cristo; pues en este relato los espectadores vemos este acontecimiento a través de los ojos del Tribuno romano Clavio (Joseph Fiennes), el oficial encargado de custodiar el cuerpo de Cristo los 3 días antes de su Resurrección.

Debo admitir que me resulta un tanto sorprendente que no haya sido hasta 2016 (y tras tantas idas y venidas en los relatos del Evangelio en el cine, que se han visto y versionados de infinitas maneras) el que se haya contado este pasaje del Evangelio desde esta curiosa y jugosa perspectiva (¿pues qué cristiano (entre los que me incluyo) no se ha preguntado qué pudieron sentir los politeístas testigos romanos durante estos acontecimientos?, ¿se conmovieron por lo sucedido?, ¿trataron de olvidarlo?, ¿de investigarlo?). Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y en el caso de "Resucitado" la dicha es buena... aunque no inolvidable y memorable como una obra maestra del Séptimo Arte.

Y es que el film sabe situarse con naturalidad y elegancia en su relato, tanto en el desarrollo del guión como en la puesta en escena. El film se nos narra a través del Tribuno Clavio, y el espectador no puede evitar fisgonear en los acontecimientos que éste vive (desde las batallas contra los "rebeldes" judíos o sus momentos relajantes en las termas romanas, pasando por un típico funeral romano o un turno de vigilancia de los soldados romanos, y llegando hasta el enigma de Jesucristo), pues toda la idiosincrasia de la época se describe en la pantalla con un agradecido detalle y un gran interés documentativo (en "Resucitado" se verá como los romanos combatían el mal olor de las fosas comunes, cómo sellaban un sepulcro, el qué sucede cuando el ejecutado por la crucifixión ha fallecido, la forma de retirar todo el entablado, etc) Quien tenga un mínimo interés en la Historia Antigua, disfrutará con "Resucitado"... y quien no lo tenga, al menos verá despertar una leve curiosidad gracias a la descripción que hace el film de sus detalles.

Pero el guión no solo acierta en mimar los detalles de las singularidades de la época (mostrados como detalles secundarios en la trama principal), el libreto también acierta a la hora de no divagar en el relato, en centrarse en los acontecimientos de enjundia y cruciales en el desarrollo argumental sin aportar momentos fatuos. Esto hace que los minutos de "Resucitado" (ya sea en el primer tercio del metraje que toma un tono de género de intriga detectivesca (no faltan los interrogatorios a testigos, las investigaciones a los cuerpos crucificados, etc.), o en el segundo tercio que aporta a la trama una dimensión más trascendental y religiosa (lo que puede ser un lastre para cinéfilos agnóstico, ateos o de otras religiones... pero que eleva la calidad del metraje para el público cristiano (pues los detalles trascendentes se narran con sutileza y naturalidad sin caer en lo tópico o en el ensalzamiento absurdo))) tengan una cadencia dinámica y resolutiva.

También ayuda la batuta de K. Reynolds y el gran despliegue de medios que tuvo a su disposición. Pues la cinta presume de un ritmo ligero y equilibrado (con cada plano con los segundos justos y una edición precisa), ya sea en las escenas de acción con cámara agitada (no es que estemos ante la gran batalla inicial de "Gladiator" (2000) de los romanos contra los germanos, pero la de "Resucitado" contra los judíos tiene poco que envidiarla a aquella respecto a su natural e inmersiva ejecución), o en las escenas de drama o suspense con planos medios y cerrados, y solventes focos alternos. También presume de un gran sentido estético con un grano de calidad, una fotografía ilustre con filtros ocres y grises, un diseño de producción realista, minucioso y esmerado, y una banda sonora eficaz que, si bien no resulta icónica y memorable, sabe situar a la trama con gusto y finura.

Los actores también cumple con oficio. Fiennes (siempre opacado por el mayor carisma frente a la pantalla de su hermano Ralph Fiennes) no hace la interpretación del siglo ni demuestra un arrollador carisma (¡vamos!, ¡que no es Russell Crowe en "Gladiator"!), pero el protagonista de "Shakespear in Love" (1998) resulta completamente natural y de lo más sutil en sus gestos y miradas. El resto de intérpretes son demasiado secundarios, pero se meten en sus roles con distinción y sin despeinarse (desde Tom Felton como Centurión hasta Stewart Scudamore y Cliff Curtis como Pedro y Jesús respectivamente (¡ya era hora de ver en pantalla a un Jesucristo con rasgos palestinos!)).

Evidentemente no estamos ante una de las mejores cintas ambientadas en la época romana, ni ante un film religioso de los más eminentes. Pues el hecho en el que se centra es excesivamente puntual y acotado, y "Resucitado" en ningún momento se sale de los cánones argumentales de en los que se quiere centrar: investigación sobre lo sucedido con el cuerpo de Cristo y las posteriores apariciones del mismo. Pero lo que narra, lo narra lo suficientemente bien. "Resucitado" no es "Gladiator" ni es "Ben Hur" (1959) ni es "Los Diez Mandamientos" (1956), ni es "La Pasión de Cristo" (2004), ni es "El Príncipe de Egipto" (1998), ni es "Quo Vadis" (1951), ni le llega a la suela de los zapatos de estas cintas (pero tampoco lo pretende). Pero... ¿que es una buena cinta de género (tanto de thriller de época como del género religioso)? Sin duda, y bastante mejor y con más enjundia que cintas como "Noe" (2014), "Éxodo" (2014), "Centurión" (2010), o "La Legión del Aguila" (2011) o los telefilms de 13Tv. Pues aquí hay calidad tanto en interpretaciones, como en los planos y en el desarrollo argumental.

Recomendable de ver a todo cinéfilo al menos una vez (la cinta no aguanta muchos visionados, pero se disfruta e interesa sin remedio en el primero de ellos), sea o no cristiano.

Lo peor: Que el guión no amplíe sus miras y nos ofrezca más matices o dimensiones en la trama que lo meramente establecido...
Spark