España España · MADRID
Voto de Spark:
Bélico. Acción. Thriller En 2003, durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, al oficial Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de buscar armas de destrucción masiva. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el rumbo de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller intenta averiguar la verdad a partir de una ... [+]
14 de marzo de 2010
"¿Anda andarán las armas de destrucción masiva?" es lo que se pregunta el pobre soldadito destinado a Iraq e interpretado por Matt Damon en "Green Zone".

Así, en plan Jason Bourne, Damon intenta de nuevo descubrir complots y triquiñuelas varias de sus superiores... solo que esta vez en tierras árabes.

Esta nueva película de Paul Greengrass nos ofrece algo muy muy parecido a lo que acostumbra el director (por no decir lo mismo), aunque esta vez su trama de tensión y misterio político por descubrir aprovecha el filón real de las dichosas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Así que la cinta mezcla algo de realidad con mucho de ficción intrigante, y ofrece una trama interesante de engaños, ocultación de pruebas e implicados enigmáticos en ambos bandos.

Y el resultado de todo es bastante bueno. Greengrass sigue haciendo lo que se le da bien, es decir, lo mismo de siempre. Usa su equipo habitual en montaje, realización, etc... y afortunadamente se nota. "Green Zone" mantiene el mismo buen ritmo tembloroso de las pelis de Bourne. El uso de la camara en mano agitando las escenas no molesta sino que encaja perfectamente en una narración nerviosa y adrenalítica que siempre nos mantiene en un dinamismo eficaz, en una expectación y un estado de ímpetu continuo muy atrayente que encaja a la perfección con una trama enrevesada que capta el interés casi siempre.

En fin, una cinta muy en la linea de la reciente "Red de mentiras" de Ridley Scott (si te gustó aquella, esta también lo hará ya que se parece muchísimo a aquella). Un trepidante thriller ambientado en Iraq (muy buena la fotografía y la banda sonora también, por cierto) que solo busca entretener y que se pasa en un suspiro dejando un buen regusto. Aunque también tiene sus defectos... como por ejemplo unos secundarios poco carismáticos y con un ínfimo desarrollo personal (poco tiempo hay en "Green Zone" para algo que no sea investigación o acción). Damon esta aceptable, pero tampoco hace de su personaje algo inolvidable ni mucho menos.

En resumidas cuentas: muy en la linea de Bourne pero sin personajes tan molones. Al menos mantiene espectante y no aburre (y eso ya es un logro para ser una película bélica... reconozco que no soy muy fan del género en cuestión).

Lo mejor: Que Greengrass se mantiene fiel a su exitoso estilo a la hora de hacer cine (no solo en su forma de narrar, sino en una temática en la que además demuestra ser un buen guionista).

Lo peor: Secundarios que no importan ni un pelín...
Spark