España España · MADRID
Voto de Spark:
6,9
19.299
Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.
27 de diciembre de 2022
Con estreno directamente en las pantallas de Disney + nos llegó en 2021 esta obra menor de Pixar que es igualmente adorable respecto a sus cintas más emblemáticas. Sin un contenido tan diverso, incisivo o singular de otros de sus largos (como "Del revés" (2015), "Monstruos S.A." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Wall.E" (2008) o "Los increíbles" (2004)) pero con una ejecución magnífica, esta historia de un "sirenito" que desea vivir con los humanos y que pasa entre ellos un divertido verano "a la italiana" se nos torna de lo más atractivo en sus trazos.

Y es que "Luca" cuenta con una animación superlativa. Una fotografía que sobrepasa todas las lagunas de un guion más básico (y que hemos visto en films como "La sirenita", "Hotel Transilvania" (2012), "Hércules" (1997), "Frozen" (2013) y demás cintas animadas sobre protagonistas tratando de "encajar" en una sociedad que a priori no les acepta) de lo habitual en Disney/Pixar, con bastante "product placement" (el tema de la Vespa de Piaggio es un tanto exagerado) y ciertas gracietas de parvulario.

Pequeños defectos que apenas ensombrecen a un conjunto que suele por norma tratar su trama de amistades, conflictos, aventuras y trastadas con delicadeza y complicidad para con el espectador de todas las edades. Pero como he dicho, es la animación lo que eleva la experiencia cinematográfica. Los diseños de sus protagonistas son encantadores de forma inmediata, la elección de sus raudos movimientos resultan completamente acordes a su joven y afable espíritu... y los colores que nos presentan... ¡qué maravilla!, ¡pero qué paisajes!, ¡qué frondosidad en sus texturas!, ¡qué definición en cada hoja!, ¡que texturas tan contundentes en sus escenarios en el pueblo!

"Luca" es un portento audiovisual, un placer para la vista. Y le bastan esas virtudes que Enrico Casarosa dirige con tanto acierto en cada plano (con mucho mérito siendo éste su debut en la dirección tras décadas en las sombras de Pixar y Fox Animation) junto a una trama que, aun usual y trillada, sabe medirse en su progreso y en su tratamiento de situaciones (por lo general) lo suficiente como para servir de acomodado sostén para su despliegue animado que es notable como poco. Su banda sonora por su parte es pertinente... pero en absoluto memorable a lo "Wall.E", "Los increíbles" o "Up" (2009).

Así pues tenemos en "Luca" una película familiar que sabe tratar con sensibilidad la mayor parte de sus momentos (y por ello llega a calar el mensaje de tolerancia que pretende transmitir a los niños) mientras nos lega unos píxeles mágicos. Muy recomendable a todo público que desee un rato agradable de evasión con los peques, indispensable para los más fans del cine animado o de los productos de Pixar en particular. Los que no toleren el cine animado, mejor que ni se acerquen. Pues en su conjunto "Luca" no llega al inconmensurable nivel de "El Rey León" (1994), "Del revés", "La bella y la bestia" (1991) o "El Príncipe de Egipto" (1998), pero con el baremo de 2021... diría que se trata objetivamente la mejor cinta animada de este año (aunque subjetivamente me ha convencido más "Ron da error" por su guion más sagaz en su humor) y es equiparable a films como "Cómo entrenar a tu dragón" (2010), "Madagascar" (2005), "Epic" (2013), "Big Hero 6" (2014) o "Zootrópolis" (2016).

Lo mejor: Su animación.
Lo peor: Si guion (que no es malo ni mucho menos, pero no es el punto fuerte de la cinta).
Spark