España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
1 de febrero de 2016
"La habitación" es un interesante... y sorprendentemente talentoso, perspicaz y humano drama basado en la novela homónima de Emma Donoghue. En él se nos narra la vida del pequeño Jack (un inigualable y sobresaliente Jacob Trembay en un rol memorable); un niño de 5 años que nació y vive en una habitación con su madre Joy (una Brie Larson de Oscar) ignorando que exista algo más allá fuera de la habitación. Pero, según el intelecto de Jack avanza, su madre Joy decide darle a conocer la verdad al igual que al espectador: Joy está secuestrada y encerrada por un monstruo (al estilo de monstruos de la vida real como "el monstruo de Amsteten" o Ariel Castro) durante 9 años, el cual la viola repetidamente. Con él ha tenido a Jack; un adorable ángel que es el único rayo de esperanza y de alegría para Joy que, gracias a él, logra las fuerzas necesarias no solo para mantener a este hijo con vida... sino para urdir planes para que su inocente niño escape de esas cuatro paredes. El si Joy y Jack tienen un nuevo capítulo en su vida libre en el mundo fuera de "la habitación"... solo el espectador que se envuelva en este film lo sabrá.

"La habitación" es un film cautivador, tenso, implicante y diverso en matices, que resulta de lo más recomendable para todo fan que disfrute del buen cine. Pues Lenny Abrahamson consigue en su quinto largo uno de los dramas más suculentos, acabados, exquisitos y taimados de 2015.

Con una historia muy potente que se conforma y desarrolla notablemente, siendo mucho más diversa de lo esperado (pues combina suspense criminal con drama intimista muy muy hondo y matizado en varias vertientes (desde el inocente aprendizaje y descubrimiento del mundo por parte de Jack hasta la agonizante depresión de Joy por culpa de la tortura física y mental a a que ha sido sometida durante años) y poderosas odas simbólicas de un gran talento audiovisual hacia el mundo, la esperanza y la vida), el guión resulta inteligente, distinguido y apreciable. Es avispado, sutil, desgarrador, enigmático, empático, delicado o brutal justo cuando tiene que serlo. Emma Donoghue (que adapta su propia novela en el guión) trata la historia con un tacto, un cuidado, una madurez, una astucia y una sutileza tan cabal como desgarradora. Los momentos de amor madre-hijo son de una loa maravillosa, los diálogos entre madre e hijo así como las reflexiones de Jack en off (gran recurso narrativo que dinamiza el relato y lo hace completamente cómplice para con el espectador) sobre su percepción del mundo y de la existencia no tienen desperdicio. Pero es que además el intérprete está brillante y enamorador. Con una naturalidad, una empatía, una ternura y una calidez inusitada, Jacob Tremblay regala la que es a mi parecer la mejor interpretación masculina principal del año (achaco su olvido en los Oscars al hecho de ser un "niño-actor").

Brie Larson por su parte se luce como pocas actrices han logrado en los últimos años con una interpretación de Oscar (mi interpretación femenina favorita de 2015 sin duda junto a las dos protagonistas de "Carol" Cate Blanchett y Rooney Mara); tenue y natural pero completamente detallista y profunda a la vez (en el personaje de Joy observamos en muchos puntos el como "la procesión va por dentro", o el como se produce una depresiva desesperanza en su alma, o como su ánimo se despierta gracias a Jack).

En fin, "La habitación" no va a dejar indiferente a quien la visione ni mucho menos. La primera impresión y poso que deja su visionado es excelente y, si bien su trama no va a cambiar la historia del cine y aun se pudo pulir más (cosa que en un segundo visionado se puede evidenciar), estamos ante una modesta cinta dramática de trama robusta y heterogénea, tratada con eficacia, talento y distinción. De sabor agridulce, este buen cine que es "La habitación" va viajando con alegoría por momentos de comprensible suicidio, por puntos de intriga y por puntos de "pequeña gran" esperanza (en pocas cintas como en "La habitación" se muestra como la esperanza es a veces un pequeño pero muy brillante y cegador rayo).

A esto hay que sumarle una ducha y destacada dirección por parte de Abrahamson. El director ofrece una combinación de planos, edición, inserción de notas musicales y fotografía tan perfecta y adecuada que demuestra el porqué el cine es considerado un arte narrativo. Abrahamson se decanta por unos acertadísimos y numerosos planos subjetivos y cerrados genialmente editados que confieren al film un tono claustrofóbico a la par que cálido... que se va tornando en planos más generales conforme el mundo de Jack se va agrandando.

Abrahamson nos envuelve y nos mueve por temores, intrigas e ilusiones como pocas veces. Muy recomendable. En cierta medida me recuerda a "Bestias del sur salvaje"... pero con una historia más esforzada y poderosa.

Lo mejor: Las interpretaciones de Jacob Tremblay y Brie Larson (atención a sus miradas o bien enloquecidas, o bien de aliento, o bien de depresión. Desde luego se va a llevar el Oscar de este año sí o sí). La dirección. El guión. Cierta combinación de todos sus elementos que dan lugar a ciertas escenas memorables como...
Spark