España España · MADRID
Voto de Spark:
8 de agosto de 2009
A la hora de valorar esta película siento una enorme contradicción, ya que es algo inferior a su predecesora y aun así es simplemente magnífica.

Empecemos por sus defectos respecto a la anterior: Para empezar es muchísimo más larga (más de tres horas), más lenta, con silencios poco o nada indispensables, e incluso llega a hacerse algo tediosa en algunos puntos (cosa que no ocurría jamás con "El Padrino"). La trama mafiosa que protagoniza el personaje de Michael Corleone no tiene el tirón de su predecesora, es mucho menos interesante y en ciertos aspectos repite la misma formula que "El Padrino" explotándola demasiado, estirándola, y ofreciéndonos mucho más de los movimientos de "la familia", pero a veces también resultan mucho peores. En ese aspecto "El Padrino 2" pierde mucho interés con esta nueva trama, al menos yo no percibí la misma intriga y excitación en el desarrollo que sí ofrecía la primera. También por supuesto se echa en falta al inolvidable e icónico personaje de Vito Corleone (mucho más cálido e interesante que el de su hijo Michael) interpretado genialmente por Marlon Brando.

Pero por otro lado, "El Padrino 2" es mucho más intimista en el sentido de que tiene una mayor cantidad de escenas que nos muestran aspectos personales importantísimos de sus dos protagonistas: Vito y Michael Corleone (lo que no quiere decir que "El Padrino" no las tuviera, simplemente su sucesora tiene aun más), hay momentos de mucha más profundidad dramática y los actores se lucen como nunca dejando a veces el alma en un puño, con situaciones y diálogos realmente poderosos. Además el hecho de que se narren dos historias entrelazadas, la de la juventud de Vito con la de su adulto hijo, compensan un poco esa lentitud (ya que esa ida y venida en la narración obliga a mantener mínimamente la atención para recordar ambos relatos). La realización de la película sigue siendo tan perfecta como en la anterior, sus interpretaciones igual de buenas, su fotografía siciliana llena de sepias es más enamoradora que nunca, la banda sonora es adecuada en cada escena, etc. En fin se sigue consiguiendo un retrato de la mafia en el que se logra que los actores nunca parezcan actores y con secuencias merecedoras de verse más de una vez.

En definitiva, "El Padrino 2" logra una historia de más profundidad dramática pero de menos intriga mafiosa. Es igual de poderosa y perfecta en su realización y aún más grandilocuente, pero también es más lenta, larga y rutinaria. Con esto no digo que "El Padrino 2" sea una mala película ni mucho menos, es disfrutable desde el principio hasta el final y excelente dentro de la media de su género, pero opino que "El Padrino" es un pelín superior y una obra maestra más completa y redonda.

Lo peor: La trama mafiosa que protagoniza Michael Corleone. Algunas escenas de silencios demasiado largas.
Lo mejor: Que completa la historia de ambos "padrinos". La fotografía. Las escenas del joven Vito Corleone con un excelente Robert DeNiro....
Spark