España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
5 de julio de 2009
Yo creía que sabía quien era. "Crash" estaba entre mis películas favoritas, pero cuanto más la veo más aburrida me parece. La verdad es que es de las pocas películas que vi dos veces en una sala de cine. Porque la primera vez que la vi me fascinó, la segunda vez solo me gustó un poquito, la tercera vez que la vi en la vida no me dijo nada, y la cuarta vez me fue imposible de terminar. ¿Será verdad el mensaje que pretende transmitir el pequeño personaje de Matt Dillon con un toque de villano a su colega policía? ¿eso de de que jamás nos conoceremos a nosotros mismos? ¿cuantas veces uno se ha dicho "eso jamás lo haré" para luego traicionarse?.

La verdad es que "Crash" despierta pequeñas sensaciones muy especiales la primera vez que se ve. Será porque trata del tema del racismo y el clasismo en una ciudad cosmopolita, y esas pequeñas historias cruzadas tienen momentos realmente buenos. Será porque es un tema que nos afecta a todos si vivimos en una sociedad a medio construir en la que aceptamos la diversidad cultural, pero al más mínimo atisbo de cambio en nuestra vida ya sea por la presión social, el nerviosismo o el estrés, aflora una verdad asquerosa y deprimente de los prejuicios que no ven más allá de nuestras narices al diferente a nosotros.

"Crash" tiene unas historias rutinarias y mundanas que parecen reales y creíbles en las que el racismo a veces no golpea sino que roza... pero en el fondo golpea y fuerte, afecta al discriminado más de lo que él se pudiera imaginar convirtíendolo en lo que no quiere ser, y golpea de revés en el discriminador que no parece estar en paz nunca consigo mismo.

Además el guión de Paul Haggis se hace interesante y entretenido... la primera vez, los personajes no son ni blancos ni negros, son todos de un gris extraño. En "Crash" no hay villanos carizcaturizados sin nada positivo, ni héroes metropolitanos sin fallos, odios y miedos, todos los personajes son ambigüos y muchos de los verdugos producen lástima. Como todo dramón Hollywoodiense que se precie, las historias nos regalan un puñado de escenas emotivas con finales de los más complacientes en los que se demuestra que todos compartimos un sentimiento de afecto mutuo verdadero y especial... y yo tengo que reconocer que la cinta me hizo llorar en dos momentos concretos.

El aspecto técnico también es loable, la fotografía de la ciudad angelina es muy buena, el uso de los distintos planos para cada momento es acertado, y la banda sonora es excelente.

Aun así, el problema de Crash reside precismente en que las historias, aun siendo empáticas con bastantes guiños a nuestra sociedad, tampoco dan pie a que se queden grabadas en la memoria mucho tiempo y acaban siendo algo demasiado rutinario (como la vida misma).

Lo peor: Que cuanto más se ve, más defectos se la pueden encontrar en sus rutinarios momentos.
Lo mejor: ...
Spark