España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Acción. Thriller. Fantástico Serie de TV (2018-2023). 4 temporadas. 49 episodios.Cuando Dick Grayson (Robin) y Rachel Roth (Raven) necesitan ayuda para acabar con una fuerza que amenaza con acabar con el planeta, forman los Titanes junto a Korland (Starfire) y Gar Logan (Beast Boy). (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2021
Allá por los años 60 DC Cómics publicó por primera vez una aventura que contaba con la unión de varios de sus superhéroes adolescentes (que normalmente actúan de colegas de los superhéroes adultos más afamados) a los que bautizó como "Teen Titans" (aka. Titanes adolescentes). Desde aquel entonces los "Teen Titans" han vuelto de tanto en cuanto a las viñetas de forma variada (por el grupo ha desfilado un gran catálogo de superhéroes. Y sus orígenes como grupo o sus retornos a éste han sido "reiniciados" y reciclados en numerosas ocasiones). Esta adaptación de este grupo superheroíco a imagen real para Netflix es de lo mejorcito que nos ha dado el género en cuanto a series se refiere (hay que admitir que Netflix tiene muy buen ojo cuando opta por comenzar una asociación con un sello comiquero. Primero fue "Daredevil" (2015-18) y ahora este "DC's Titans", no han vuelto a tener productos que superen a estos dos si se trata de basarse en personajes de MARVEL y DC... ni siquiera fuera de Netflix).

Y es que "DC's Titans" supone un firme entretenimiento. Con una mirada descarnada y sin censuras (absténgase los que no deseen ver en pantalla explícitas escenas de combates violentos) la serie nos va presentando a sus personajes que ya contaban con gran singularidad sobre el papel... y que aquí se nos retratan con pinceladas honestas y naturales a la par que potentes o enigmáticas. Y esta configuración de caracteres se sucede a través de unas tramas de misterios recónditos y complots criminales colosales... unas incógnitas suspendidas en el tiempo con pericia y acompasadas con un ritmo avispado. Así pues estos héroes evolutivos pueden hacernos vibrar con sus poderosos trazos y su afán de hacer justicia ante el entramado perverso con el que se topan. Tampoco es que el guión llegue a unas cotas de elaboración argumental (que maride intriga criminal e introspecciones personales) sobresaliente al nivel de "Daredevil" (2015 18) o "Batman Begins" (2005), pero se mantiene a una notable altura (al menos en las 3 temporadas que llevo en la mochila) que nunca tropieza en la nimiedad o el tópico sin desarrollar.

La puesta en escena hace el resto con un grano impoluto, una realización orgánica (que no loable. Pues, si bien en "DC's Titans" contamos con unas estrategias de combate inspiradas, la forma de rodarlas con bastante trucaje en la edición no nos envuelven con maestría como los planos mantenidos en "Daredevil" (2015-18) por ejemplo), una fotografía estilizada que mima la tenue iluminación y resalta con gusto los colores estandarte de cada uno de los protagonistas (el púrpura en Raven/Rachel Roth, el verde en Beast Boy/Gar Logan, el naranja en Koriand'r/Kory Anders y el granate y verde oscuro en Robin/Dick Grayson), un intachable trabajo de vestuario y maquillaje, y una banda sonora original oportuna (y una elección de temas pop memorable. Siempre asociaré sin remedio a esta serie y ciertas secuencias canciones como "I Feel Love" de JORD y "Sunny" de Boney M. al igual que asocio "Street Life", "Woo Hoo" o "You Never Can Tell con varios momentos de "Jackie Brown" (1997), "Pulp Fiction" (1994) o "Kill Bill" (2003)).

Estamos en definitiva ante una serie que entremezcla con astucia acción superheróica, interrogantes malévolos y pequeñas coyunturas personales cómplices (ya sean de amistad, compañerismo, rivalidad, romance, trauma, afán protector, etc.). Es superable, pero su cometido de ameno pasatiempo de calidad para todo público adulto (abierto a cualquier género. Quien no pueda ver un solo tramo de fantasía y superhéroes en la pantalla que se aleje lo más posible) lo cumple con creces. Es indispensable para todo fan de los superhéroes de DC Cómics (admito que me incluyo en este grupo) y muy recomendable para el aficionado en general a este subgénero de capa y antifaz que está viviendo su edad dorada en cine y televisión.

Pues "DC's Titans" está a la misma altura que "The Flash" (2014-), y supera con gran facilidad a la mayoría de series de MARVEL y DC con actores de carne y hueso ("Lois y Clark" (1993-1997), "Arrow" (2012-2020), "Luke Cage" (2016-2018), "Smallville" (2001-2011), "Jesica Jones" (2015-2019), "Gotham" (2014-2019), etcétera)... no llega al nivel de "The Boys" (2019), "DC's Doom Patrol" (2019-) o "Daredevil" pero se le acerca bastante. En mi caso particular me recordó mucho a la maravillosa "Héroes" (2006-2010) y eso es mucho decir. De momento "DC's Titans" mantiene su categoría en las tres temporadas que lleva. A falta de ver "The Punisher" (2017-2019), "Batwoman" (2019-), "Stargirl" (2020-), "Pennyworth" (2019-) y "Constantine" (2014 2015) (y considerando "Watchmen" (2019) y "Bruja Escarlata y Visión" (2020) miniseries limitadas), mi ranking particular sería éste:...
Spark