España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia. Romance Amanda Woods (Cameron Diaz), una chica americana que posee una próspera agencia de publicidad especializada en trailers de películas, vive en el sur de California y acaba de romper con su novio (Edward Burns). Por su parte, Iris Simpkins (Kate Winslet), redactora de la popular columna de bodas para el London Daily Telegraph, vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra y sus relaciones con los hombres tampoco son fáciles. A ... [+]
20 de enero de 2010
Nancy Meyers comenzó su andadura en las comedias románticas dirigiendo "Tú a Londres y yo a California", una adaptación del clásico de Disney "Tú a Boston y yo California".

No deja de ser curioso que aquí Meyers nos ofrezca un guión con referencias a aquella. En "The Holiday" tenemos a un par de féminas protagonistas que, hartas de sus desamores, deciden a través de internet intercambiarse sus casas por Navidad para pasar fuera las vacaciones. Así el personaje pijo de Cameron Diaz pasará sus Navidades en una casita vieja en las gelidas afueras de Londres, mientras que el personaje de Kate Winslet las pasará en la megamansión Hollywoodiense de la pija.

Una vez allí, y cada una en un hogar nuevo encontrarán "inesperadamente" amistades y el amor que siempre buscaron (¡cómo no!).

Lo cierto es que es una comedia romántica bastante tópica y previsible, siempre con excesivas referencias feministas en sus situaciones y diálogos (lo típico en las cintas de Meyers). Los cuatro protagonistas y los secundarios no pueden ser más vistos: Tenemos al "capullo" por excelencia que solo sabe ser mala gente, a la experta sufridora y sin suerte no correspondida en el amor y muy llorona, al bueno muy bueno, a la pija muy pija, el perdedor muy patético... en fin.

Pero como siempre el buen hacer de Meyers hace que, aun siendo una película simplona y previsible, sea algo agradable de principio a fin y divertido o enternecedor por momentos. No es tan divertida como "Cuando menos te lo esperas" (aunque también nos reserva algunas situaciones graciosillas bastante logradas), pero sí es la cinta más romántica de Meyers con momentos sensibleros y lacrimógenos.

Es cierto que su guión no pasará a la historia, pero entretiene y tiene todos los ingredientes para gustar. Su ritmo es bueno y mejora por momentos (a pesar de que le cuesta arrancar con un comienzo malucho y del montón). Pero de nuevo su punto fuerte reside en el saber explotar bien el carisma del reparto actoral. De sus cuatro conocidos actores protagonistas, destaca curiosamente la romántica pareja formada por Jude Law y Cameron Díaz y la química entre ellos (sobre la pareja Jack Black-Kate Winslet hay poco que decir ya que no destacan tanto, a pesar de que Kate Winslet saque oro y humanidad de su estereotipado personaje haciendo que el público femenino se identifique con ella).

A Cameron Diaz la tenía mal considerada como actriz (excepto su secundario y tonto papel en "La boda de mi mejor amigo", no me ha gustado jamás), siempre me ha parecido una actriz mediocre... tampoco malísima pero mediocre. Pero su personaje logra el suficiente encanto.

Y lo mejor de la película y lo que hace que pase del simple aprobado es Jude Law:
Spark