España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Romance. Infantil Cuenta las andanzas de la Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de ... [+]
31 de marzo de 2015
A riesgo de que esta crítica sea fusilada (y a riesgo también de que esta opinión tenga su sentido con el paso del tiempo, cuando esta versión que nada aporta ni nada dice de Kenneth Branagh sea puesta en el lugar que la corresponde), suspendo a esta rimbombante y somera "Cenicienta" de 2015 de excesiva azúcar y cursilería y de tremendo olor a naftalina.

Admito que, como mucha otra gente, he caído en las garras del bombardeo publicitario y propagandístico que se nos ha hecho por parte de Disney (comprensible también: Tendrán que cuidarse de tener ciertas ganancias con este largo en el que tanto se ha invertido en efectos y escenarios... aunque esta publicidad tiene un límite, y el boca-oreja parece que no está funcionando, pues los resultados en taquilla no están cumpliendo las expectativas que lograron otras revisiones de clásicos Disney de los últimos años). ¡Esta "Cenicienta" fue hasta la protagonista del Times Square en los primeros minutos de año nuevo! ¡y vaya críticas ha conseguido en "Variety" o en "USA Today"!! ¡Vamos, que parece que está a la altura de "El Padrino"!

Pues yo lo siento, y perdónenme que (como público adulto) no me conforme con esta versión pueril, ñoña y negligente a la hora de aportar detallismo, profundidad, matices y/o sorpresa. Desde luego no puedo considerar a esta "Cenicienta" como un film familiar aceptable para el público más allá de los 7 años. Admito que este cuento no es uno de mis predilectos, pero Disney desde luego ya logró una versión muchísimo más esforzada y talentosa en 1950 (tampoco es de mis cintas favoritas, pero tras ver la "Cenicienta" de 2015 me entran grandes ganas de disfrutar de la versión del 50), en la que al menos el humor era recordado, su partitura inolvidable y sus personajes mas icónicos. Pero esta "Cenicienta" de 2015 no cuenta ni nada nuevo ni mejor que en otras versiones, muy al contrario parece que le gusta incidir en el cliché y en el infantilismo dejando de lado cualquier atisbo de robustez, madurez, ingenio y talento.

Aquí nos topamos con una historia tan vista como tópica que se transcribe literalmente de la versión de 1950 sin ningún tipo de trabajo, profundidad o esfuerzo. Su originalidad es nula y su fondo es totalmente exiguo, es por ello sobretodo que el metraje no logra aportar estupor y calado, y no consigue la inmersión total para con el espectador. Pues la trama se nos desarrolla con nimiedad, topiquez, ingenuidad y superficialidad (y algo de petulancia, todo sea dicho); y los estereotipados personajes (las "malas muy malas poco agraciadas" (esas unidimensionales hermanastras ya ni siquiera consiguen aportar humor solo con aparecer en pantalla como lograron las de la versión de 1950), la "buena muy buena modelo de Victoria's Secret con cintura reducida en post-producción" (o esa madre tan agraciada como encantadora, ¡como no!)) se quedan en eso, en el estereotipo sin trabajar en él ni aportarle matices interesantes. Así pues el drama se desdibuja (hay una escena de una muerte que me recordó a la parodia de las telenovelas que observábamos en "Friends" con el personaje de Joey haciendo de actor) y la magia se desvirtúa (quedando demasiado afectada y pomposa en varios puntos). El humor por su parte tiene algún que otro detalle (contado con una mano) que deja alguna que otra risa cómplice a pesar de no ser en absoluto algo original o diligente (pues el nivel de ingenio en el terreno del humor de este largo está a la altura de los chistecillos de cualquier teleserie de Disney Channel).

Pero no me malinterpreten, "Cenicienta" no es un film terrible. Si bien su libreto es de una profundidad de zapato plano y de un trabajo de pereza, el metraje logra no asquear en casi ningún momento (y mira que pudo debido a tanta cursilería presuntuosa y un tanto ridícula) gracias al ritmo que imprime Branagh que apenas deja minutos muertos o alongados (aunque los hay, pero en muy poca cantidad), gracias a su corrección narrativa (aunque para nada destacable) a la hora de escoger los encuadres, gracias a esa acertada puesta en escena que despliega estupendos decorados... y que pone en funcionamiento unos efectos especiales fascinantes y pertinentes (las escena de transformaciones de animalillos son lo mejor del film). Pero sobretodo el film se salva de la quema total gracias a su reparto. Y, aunque Lily James y Richard Madden están irregulares (a ratos resultan tremendamente afectados y pomposos hasta lograr inintencionadas risas) sacan petróleo de varios momentos de drama de folletín (logrando trascender la cusilería y la topiquez en algún punto) y comparten cierta química. Pero quienes son más relevantes y aúpan bastante al film son Blanchett (siempre está de lo más digna en todo lo que hace, aunque hay que admitir que el libreto no le ha otorgado a su personaje dimensiones. Por desgracia éste no es uno de sus mejores trabajos y eso se debe a que el guión no hace justicia a la actriz (tras ver "Cenicienta" tuve que revisionar "Blue Jasmine" para que se me pasara el susto)) y Helena Bonham Carter que convierte a la cinta con su desvergonzado y alegre personaje en algo de lo más animado y refulgente... lástima que su personaje apenas ocupe pocos minutos. En cuanto a su banda sonora... Doyle no ofrece un trabajo destacado, y además sus compases son insertados de manera recargada y como rémora del metraje (sobretodo en las escenas de acción).

En conclusión puedo decir que "Cenicienta" no llega a hacer daño a los ojos con su empacho de azúcar y simplicidad (gracias a su puesta en escena), pero se queda en una promesa huera, de desarrollo plano y sin calado, que poco o nada dice y que puede hacer desconectar a niños y a adultos en varios momentos durante su monótono y nada imaginativo cliché.

Lo peor: El guión (y su superficialidad, topiquez y afectación de lo más rancias y obsoletas).
Lo mejor: Los efectos especiales. El diseño de escenarios y vestuario, la fotografía y la dirección. Helena Bonham Carter.
Spark