España España · MADRID
Voto de Spark:
23 de junio de 2011
Owen es un crío de 12 años, acosado en el cole e ignorado por su familia. Con cierta angustia y tormento en su vida, encuentra refugio en un alma gemela: un vampiro que también resulta ser la persona menos conveniente para él.

No he visto la original sueca (que a su vez se basaba en un best-seller sueco)... y casi me alegro; así pude ver este film como algo nuevo, como un interesante descubrimiento y evitar odiosas comparaciones. La verdad es que no sé como será la original, pero visto lo visto por las comparaciones, debe ser el súmun del celuloide... porque esta versión estadounidense es buena.

El material de base (la novela de Lindqvist) es el mismo. El autor afirmó que fue el aspecto personal de la novela, y no la historia de terror, lo más importante para él ya que describe su niñez. Y es que "Let Me In" muestra y habla en definitiva de dos almas solitarias que encuentran confort y apoyo juntas, de como todos nos hemos sentido cómodos y felices dentro de una oscuridad gracias a un amor y un apoyo especial, de como hemos encontrado una relación de afinidad, de lo primordial que resulta ese amor (nada importa cuando se está con esa persona) y del mutuo apoyo incondicional que se saca de ella. También nos habla del bullying: el injusto y temido acoso escolar que se zafa con los débiles.

Decir que "Let me In" es una simple película de vampiros no sería de justicia. "Let Me In" conjuga thriller clásico con un drama íntimo (sindo este último lo realmente primordial); y ofrece un equilibro que resulta impregnante en todo momento gracias a una narración exquisita.

El guión afortunadamente no se acerca en ningún momento al estilo de "Crepúsculo" con esa cursilería, esa "perfección", esa simpleza y esa redundancía tonta más cercana a High School Musical que a un drama verdadero; "Let Me In" está tratada con más autenticidad y naturalidad en sus momentos y diálogos. Es más innata, sería, realista y adulta en sus relaciones personales... por lo tanto implica más, resulta mucho más poderosa y cabal en su amistad siendo sutil a la par que tierna.

Reeves acierta con un estilo descriptivo ascético pero bello e insólito; con un excelente uso de filtros azulados y amarillos, con encuadres austeros muy bien compuestos que son atractivos desde el principio hasta el final, con esa baja luminosidad, ese juego de saturación y esos desenfoques. Reeves usa todos los recursos del thriller clásico (dilatación del tiempo en momentos de suspense, planos con personajes ocultos, interminables e inseguros pasillos tenebrosos...) pero también utiliza la narración para introducirnos de forma subjetiva en la existencia de los protagonistas...
Spark