España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Comedia. Aventuras. Fantástico Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de LEGO DUPLO del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2023
El animador, doblador y director Mike Mitchell ("Bob Esponja: Un héroe fuera del agua" (2015), "Shrek: Felices para siempre" (2010), "Trolls" (2016)) se pone a los mandos de esta secuela de "La LEGO Película" (2014). La trama mantiene a los personajes ya presentados (Emmet, Lucy, Unikitty, Batman, etc.) y presenta a unos nuevos realmente inspirados (Rex Dangervest, una suerte de Han Solo que guarda un giro final), todos ellos se ven envueltos (de nuevo) en la misión de salvar su mundo de juguete. Esta vez la amenaza no es el "supermalo" humano sino la "supermala" hermana pequeña.

La cinta continúa con sus analogías y paralelismos entre el mundo humano y el de LEGO que de vez en cuanto unen destinos, pero no dejan de ser unas referencias muy testimoniales y anecdóticas que apenas se aprovechan (algo que ya sucedía en su film predecesor). Y es que "La LEGO Película 2" gasta prácticamente todos sus minutos en esa aventura animada de Emmet y sus amigos contra los malvados de turno. Una trama revista en mil y una ocasiones en este tipo de cine de aventuras para todos los públicos, una trama que hemos visto con unos desarrollos más inspirados e imaginativos en el género animado (y para muestra largos como "Los increíbles" (2004), "Blancanieves y los 7 enanitos" (1937), "Big Hero 6" (2014), "El Rey León" (1994), la saga de "Toy Story", etc.) pero que aquí se sucede con el piloto automático y de forma holgazana.

Con esto no digo que "La LEGO Película 2" no sea distraída, porque lo es. Siempre están sucediendo cosas (aunque esas cosas sean mundanas y trilladas) y su argumento fluye con naturalidad... infantil. Admito que la primera parte tampoco me pareció una obra maestra del cine animado para todos los públicos ("Shrek" (2001) o "Del revés" (2015) no es precisamente), pero aquella al menos tenía notas de humor paródico (sagas como "El Señor de los Anillos" o "Batman" eran las principales dianas) que dejaba alguna risa culpable y despertaba del letargo al público adulto que fuera a visionarla junto a los críos. Ésta sin embargo no es capaz (con sus múltiples guiños y referencias a Star Wars, el mundo DC, el mundo MARVEL o el mundo de las Boy Bands entre otras. Sin contar el sarcasmo que usa hacia su propio relato, un sarcasmo que no llega a triunfar en cuestión de risas) de levantar ni la sonrisa en el público más curtido. Los críos, eso sí, se entretendrán bastante (aunque incluso el público más pequeño (menos exigente, pero exigente al fin y al cabo) disfrutará mucho más con otros largos animados como "Frozen" (2013), "Aladdin" (1992), "Buscando a Nemo" (2003) y demás) con sus gags de topetazos, encontronazos e irreverencia desenfadada (en el buen sentido para los niños, en el malo para los adultos) mientras se les envuelve todo con la atinada animación colorista y refulgente (lo mejor del film sin duda es su animación, con esos característicos movimientos ya establecidos en la cinta de 2014, con ese despliegue de escenarios majestuosos (hay en "La LEGO Película 2" viajes interestelares de gran profundidad de campo y un elegante uso de los tonos violetas) y con ese uso del color tan atractivo y lustroso (el brillo es el protagonista de esta secuela con la purpurina a gogó que reciben los personajes)).

Es un producto que nunca molesta a la vista sino que le resulta un regalo para este sentido, la pena es que el desarrollo argumental no acompañe y se quede en lo grisáceo. Una trama que puede contentar al público más cándido al que va dirigido, pero que desde luego a los más mayores de la casa resultará tan anecdótico y olvidable como anodino por momentos. "La LEGO Película 2" se queda a años luz de cintas de animación para peques y mayores como "La bella y la bestia" (1991), "Rompe Ralph" (2012), "Toy Story" (1995), "Coco" (2017), "Spider Man: Un nuevo universo" (2018), "Gru, mi villano favorito" (2010), "El Príncipe de Egipto" (1998), "La Dama y el Vagabundo" (1955), digamos que es un "Home" (2015), un "Justin y la espada del valor" (2013), un "La familia Addams" (2019) o un "Los Reyes Magos" (2003). Un conjunto que no es terrible pero sí muy frugal, solo recomendable para los muy incondicionales de todo lo relacionado con el mundo LEGO.

Lo mejor: Su animación.
Lo peor: Su guion.
Spark