España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Comedia. Acción Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ... [+]
6 de julio de 2020
A lo largo de su historia cinematográfica, DC Cómics no ha sabido explotar con ingenio y pericia a los superhéroes de sus viñetas más allá de Batman y Superman, pero en los últimos años ha logrado pequeñas joyas dentro del género más allá de los superhéroes más icónicos de todo el universo comiquero (ya hablemos de MARVEL, DC u otra editorial, Superman y Batman son los reyes por excelencia) con "Wonder Woman" y "Aquaman". Tales éxitos de crítica y taquilla han logrado que otro de los superhéroes considerados de "segunda fila" (al ser menos conocido en la cultura popular y por el público en general) haya tenido su oportunidad al fin en la gran pantalla (en la pequeña pantalla ya estuvo en antena durante los años 50). Se trata de Billy Batson, un adolescente que gana superpoderes (y cuerpo de adulto) cuando pronuncia el nombre de mago del que recibe la magia: Shazam. El film nos lleva por lo orígenes del superhéroe, y así observamos como Billy recibe la magia de Shazam y como se acostumbra a ella... no sin dejar de lado la lucha contra el villano de turno y la moralina tópica sobre la amistad y la familia que aprenderá este adolescente descarriado.

No les voy a engañar; el film toca todo los tópicos habidos y por haber dentro del cine palomitero familiar. En "Shazam!" hay chascarrillos indolentes y descuidados entre porrazo y porrazo, hay lección moral manida y hay acción de persecuciones y huidas por doquier. Así que cualquiera que se haya visto más de 3 películas sobre superhéroes para todos los públicos no se va a sorprender en ningún minuto del film, ni va a vibrar con una frescura novedosa de la que el film carece.

Y es que "Shazam!" no opta por adentrase con gusto en su peculiar universo, ya sea de forma sorprendentemente festiva (esto no es ni "Guardianes de la galaxia" ni "Thor Ragnarok") o de forma madura y versada (esto no es "Batman Begins") en su guión. "Shazam!" opta en el libreto por lo manoseado, superficial y revisto... y nos lleva por una aventura que en ningún momento ahonda con convencimiento en el drama intimista (el tema de Billy como niño desarraigado está levemente esbozado), ni se aventura con vertientes por su intriga criminal (el villano más que de cómic es de tebeo)... ni siquiera se inspira con astucia, seso e imaginación por su humor (insisto, esto no es "Kick-Ass").

Con esto no digo que estemos ante un mal largometraje... pero desde luego Shazam pudo dar muchísimo más y mejor en la gran pantalla (veremos si las secuelas nos aportan ese "algo más"). Pero lo que nos da es desde luego más que suficiente como para entretener en casi todo momento y recrear al espectador que solo busque el pasatiempo fútil e irreverente. Pues "Shazam!" da lo que se pide de ella... ni más ni menos.

Su temática de aventura superheróica clásica con un héroe que descubre sus poderes siempre es algo atrayente y jugoso, y el desarrollo argumental del guion no desvirtúa en demasía su atractivo como para no interesar ni seducir en su justa medida. La trama apenas divaga ni se alarga, y fluye con suficiente equilibrio evolutivo, y su tono desenfadado durante todo el desarrollo argumental (en el que hay no solo claros paralelismos sino copias descaradas (la cinta es consciente y en cierta juguetería ofrece un guiño) a la estupenda "Big" (mi nota en filmaffinity de aquel largo es un 9, con esto lo digo todo) como en la escena de Freddy y Billy como Shazam por primera vez) si bien no desternillante logra la complicidad y la sonrisa afable del espectador.

A esta ligereza y simpatía natural del relato ayudan no solo un guión bastante preciso y cordial, sino una elección de casting perfecta. Asher Angel es el adolescente juerguista e hiperactivo necesario, Zac Levi realiza una de las mejores interpretaciones secundarias del 2019. Milans y Vasquez aportan una sutileza cómplice e innata a sus roles que los enriquece (supliendo lo que el guión no les da), y la química entre todo el reparto es irrepetible... en especial la química entre A. Angel y J.D. Gracer que recuerda a la expuesta por E. Furlong y en "Terminator 2" (con esto lo digo todo). También ayuda a elevar el disfrute del metraje una distinguida cinematografía y una notable fotografía con un juego de colores (donde destaca el uso intenso del rojo en muy pequeños detalles) que resulta una delicia. El film también presume de un portentoso diseño de escenarios (destaca por supuesto la cueva de Shazam), de una realización minuciosa y definida, de un uso limpio (que no destacado, las escenas de acción no son memorables y asombrosas a lo "El caballero oscuro") de sus efectos visuales y de una elección musical sobresaliente (la banda sonora original del film cumple sin destacar, pero la elección de temas de Queen o los Jackson 5 era lo que necesitaba un relato que camina a caballo entre la aventura fantástica y la comedia irreverente).

En definitiva; "Shazam!" coge un poco de film de orígenes de superhéroe, un poco de buddy-movie y un poco de "Big" (de la que bebe constantemente)... y de tanto coger no se centra ni incide en nada. Pero aun así el resultado es lo suficientemente gustoso y recreativo... para un espectador que sepa que no se dispone a ver "El padrino". La envoltura del film (su percha es digna de admiración. A nivel plástico es un 9 sobre 10) y el buen hacer de su reparto echan el resto frente a un guión que no pasa de lo aceptable. A nivel global me ha convencido mucho más que su rival cinematográfico de MARVEL ("Doctor Strange"), a pesar de que no merezcan compararse pues sus tonos son muy diferentes. Recomendable solo a los fans de este género en particular y del cine palomitero en general, pasarán un buen rato y podrán revisar de tanto en cuanto este formulaico pero complaciente film. Peor que "Guardianes de la galaxia" o "Deadpool"... pero mejor que "Green Lantern" o "Guardianes de la Galaxia Vol. 2". A la altura de "Capitán America" o "Iron Man" o "Ant-Man 2".

Lo mejor: Su atinado reparto.
Lo peor: Su conformista guión.
Spark