España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2019-Actualidad). 2 temporadas. Mujeres, madres y, por una carambola del destino, asesinas involuntarias. Mayte (Toni Acosta) es una mujer separada y madre de dos hijos que se gana la vida con muchas dificultades vendiendo robots de cocina. Agobiada por su precaria situación económica, aprovecha una reunión del AMPA del colegio de sus hijos para proponer una demostración de la máquina a la que se apuntan Lourdes (Malena ... [+]
8 de junio de 2022
... y esto lo digo como un cumplido. Porque en sus dos temporadas "Señoras del (H)AMPA" se mantiene en su tono de comedia negra, a ratos afiliada (valga la redundancia) a ratos disparatada.

La premisa nos sitúa dentro de la rutina de unas madres y abuelas sobrepasadas por sus quehaceres... cuando un accidente hace que se vean envueltas en un asesinato. Las virguerías que inventan para encubrir sus pasos y los malentendidos en los que se meten de forma gansa (hasta se ganan un nombre dentro del mundo de la delincuencia organizada sin comerlo ni beberlo) son ininterrumpidos y siempre trabajados en los guiones con una astucia inusitada para tratarse de una serie española reciente.

Admito que me divertí y me reí mucho cuando la emitieron por primera vez, pero una revisión por Amazon años después me ha generado el mismo recreo y carcajadas... y eso ya es buena señal en un producto de ficción audiovisual. Personalmente no me molestan las subtramas de romances o "affairs", pues se dan de forma natural y en ningún caso hacen sombra a la temática principal de la serie que es la comedia criminal de enredo. Y en eso "Señoras del (H)AMPA" triunfa, pues las confabulaciones son espabiladas... y la comedia dentro de ellas es fulgurante. Hay en "Señoras del (H)AMPA" un humor muy despierto, de una ironía tan incisiva y hábil como descarada y desenfadada (más en spoilers) y lo bueno es que no decae en sus 26 episodios totales.

Unos guiones con diálogos y situaciones que son oro puro y que sus actores aprovechan con total acierto. Destacan, eso sí, Mamen García, Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria González, Gloria Muñoz y Alfonso Lara que le toman la medida a sus personajes y relucen en la comedia surrealista y absurda que les toca en suerte... sin dejar por ello de dotar de personalidad y carisma a sus roles (y con esto no digo que Nuria Herrero esté mal ni mucho menos, pero es la pata más corta de esta mesa de tour de force que se marcan los demás. Herrero está natural, pero el carisma y la complicidad se lo llevan otros personajes y otras actuaciones de ellos). Cuando observas a personajes y éstos te recuerdan irremediablemente a seres queridos a los que tratas mucho... el producto te agarra (admito que me pasó con el personaje encarnado por Alterio que me recuerda a otra Lourdes no envuelta en casos tan estrambóticos, pero sí con ese desparpajo y esa mofa natural).

Todas estas virtudes convierten a "Señoras del (H)AMPA" (en mi baremo personal) en un relato a la altura de otros productos con el mismo enfoque como "Quemar después de leer" (2008), "Parásitos" (2019), "El gran Lebowski" (1998) o "Yo, Tonya" (2017) si de comedias negras se trata. Lo que sucede es que no llega a la altura de una ficción estandarte al nivel de "lo mejor de lo mejor" por su ambientación. Y es que la realización, si bien orgánica, es de lo más usual. Y su manejo de escenarios, atrezzo y demás es tan convencional como obviable (¡vamos, que esto no es "Fargo" (1996), "Pulp Fiction" (1994) o "Jackie Brown" (1997)! Aquí no hay ese sello autoral a nivel plástico que se ponga a la altura del material del guion). Pero esa puesta en escena rutinaria no llega a alejar al espectador tanto como para no disfrutar de los méritos con los que nos regala. Como serie de comedia negra "Señoras del (H)AMPA" no llega al nivel sobresaliente en su conjunto de "The Boys" (2019-) que también pulula por Amazon, por cierto, o a "DC's Doom Patrol" (2019-). Pero supera a "Hunters" (2020-) o "Good Omens" (2019-), otras de Amazon del mismo tono. Digamos que se puede equiparar a "Killing Eve" (2018-22) o "Lo que hacemos en las sombras" (2019-) que no está nada mal. Personalmente la recomiendo a todo público adulto (incluso el que no sea muy aficionado a la comedia negra) que quiera echarse unas risas inauditas e irreverentes.

Lo peor: Que fuera cancelada cuando su calidad no lo merecía.
Lo mejor: Me quedo con los guiones (más en spoilers), aunque las actuaciones tampoco le van a la zaga...
Spark