España España · MADRID
Voto de Spark:
6,1
36.978
Serie de TV. Animación. Drama. Infantil Serie de TV (1974). 52 episodios. Las aventuras de Heidi comienzan cuando la niña es enviada a vivir con su abuelito, un viejo gruñón que vive en los Alpes suizos. Poco a poco, el anciano le va cogiendo cariño a su nieta, que vive innumerables aventuras con sus amigos, Pedro y Clara, el perro "Niebla" y la pequeña cabra "Copito de Nieve". El diseño del personaje corrió a cargo de Hayao Miyazaki.
15 de junio de 2009
¡Qué decir de la historia de Heidi! Esa niña huérfana acogida por su abuelo, y que solo necesita una cosa para ser feliz: las montañas.

Muchas han sido las adaptaciones audiovisuales de este relato suizo (muchas las he visto y apenas las puedo recordar), sin embargo ninguna ha tenido tanta perfección y calidad como este anime de 1974. Es una serie única (y no solo dentro de esas múltiples adaptaciones), porque nunca antes, en ninguna otra serie de animación había sucedido esto.

En este anime de "Heidi" se puede respirar la naturaleza como en ninguna otra serie, se puede palpar el campo de una manera sorprendente, casi se puede oler el pasto, la tierra mojada tras la gran tormenta, perderse en la niebla de la montaña, oir el crujir de las maderas de la cabaña, oir el zozobrar de las ramas de los pinos...

Es una sensación que ninguna serie sobre el campo ha sabido transmitir como esta (ni siquiera hecha con personajes de carne y hueso). Y esto se debe a la combinación de una simple pero perfecta animación que nos enseñaba mediante silencios como su protagonista esboza una sonrisa con solo oir trinar a un pájaro, o como ríe al revolcarse por el cesped.

Y es que la historia de Heidi está contada con una emotividad (y a veces una cursilada) desbordante. Pero es que es sobre todo un canto a la naturaleza y a lo simple. Es una serie con un valor ecologista que no habla, como otros panfletos de hoy en día, de su conservación para nuestra supervivencia, sino de la naturaleza como algo imprescindible para nuestra felicidad sentimental. Y es que "Heidi" acaba al final describiendo como nadie el sentimiento de nostalgia, rozando ya la depresión y enfermedad, a causa de esa falta de lo más básico y natural.

Por supuesto que es una serie infantil y yo hablo de lo que me transmitió cuando la vi y que no he olvidado. Pero dentro de la animación infantil, este anime es básico e imprescindible. Todos los capítulos son hermosos y entretenidos, tienen partes divertidas, partes evocadoras y, sobre todo, partes melodramáticas. Y además la historia desde el capítulo uno hasta el final engancha y satisface.

Lo único malo es que no es capaz de llegar a ese pequeño reducto adulto que no está para odas evasivas a la naturaleza casi utópica.

Lo mejor: Todo.
Lo peor: Que no es capaz de transmitir esa sensación evocadora a todo el mundo.
Spark