España España · MADRID
Voto de Spark:
4 de febrero de 2011
De momento, la mejor película que he visto del 2010. Una catarata de diversas e intensas emociones muy bien hilvanadas y condensadas en menos de hora y media; con una interpretación simpática y natural, unos recursos narrativos tan efectistas como perfectos, y un guión avezado y empático con bonitas reflexiones y cierto misterio.

"127 Horas" trata de describirnos la experiencia real que el decidido, "autosuficiente" y algo envalentonado montañero Aron Ralston (Franco) vivió en sus carnes cuando su brazo quedó atrapado dentro de un cañón de Utah.

El film es pues, toda una experiencia. Un drama minimalista pero singularmente palpitante que nos implica de forma penetrante. Boyle realiza un trabajo narrativo realmente notable cuidando al detalle el uso y el tiempo de los planos (acertadísimos esos cortes rápidos, ese uso de la cámara en mano, esos planos cerrados cuando deben serlo, esos planos abiertos cuando deben serlo de ese ideal paisaje del Blue Canyon que ya por sí solo crea una ambientación radiante), la banda sonora (acertada música que ayuda a transmitir, intesificar e incluso alterar las emociones del espectador), los recursos (los montajes de las ensoñaciones de Aron son realmente buenos y apropiados y amplían el ratio de emociones del espectador de manera complaciente), los silencios, los saltos en el tiempo (Boyle solo quiere narrarnos lo esencial, y acierta demostrando que la duración precisa de un film no debe ser excesiva para hacer una película de lo más completa y redonda), etc.

Enseguida "127 horas" te transporta a su mundo y su situación (sea el momento agradable o desagradable, confiado o desconfiado), te desconecta de la realidad con gran facilidad. Y en menos de 5 minutos ya se camina junto a Aron disfrutando de su excursión sin ninguna otra sensación que no sea la del disfrute de la naturaleza... para después ser transportado a una angustia tremenda (sin dejar de pasar por otras sensaciones de pena, tristeza, horror, melancolía, claustrofobia... e incluso alegría y algún punto de guasa).

Sorprendentemente James Franco sostiene el solito el metraje con total naturalidad y simpatía, resultando un tío realmente identificatorio y campechano que cuanto más avanza el metraje, mejor cae por los acontecimientos que vive (que le fuerzan a demostrar un gran valor y coraje).

En fin. Una grandiosa retaila de emociones e impactos para el ser humano. Se vive una amena aventura a flor de piel con emociones intensas de todo tipo sin despegarse de la butaca y sin poder contener expresiones o gritos del tipo: "Ayyy, uyyy", "¡no por favor!", "ja ja ja", ¡vamos!", "¡bien!", "¡no quiero verlo!", ¡vaya por Dios!".

Eso sí, algunas escenas demasiado carniceras solo son aptas para los estómagos y corazones muy resistentes (pero unos pocos momentos de casquería desagradable no deberían ser impedimento para disfrutar del resto de emociones que regala el film).

Lo mejor: (spoiler del gordo)...
Spark