España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Infantil. Comedia Serie de TV (1979-2005). 1787 episodios. Doraemon, un gato azul sin orejas, viene desde el siglo XXII, y en realidad es un gato-robot. Tiene un bolsillo mágico del que puede sacar los más sorprendentes artilugios. Aunque a veces sale mal parado por las travesuras de Nobita, su magia no tiene igual. Pero no está sólo, ya que le acompañan sus amigos. Juntos forman una divertida pandilla. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2009
Como (casi) todo anime que se precie en Japón, proviene de su correspondiente manga. Pero es la serie lo que se ha convertido en algo realmente mediático, con casi dos mil episodios y sumando... porque aun sigue en antena (eso sin contar las más de 30 películas animadas).

Era una de mis series de animación favoritas de pequeña. La historia es sencilla y muchos ya la han descrito aquí: El protagonista, Novita, es un niño vago, debilucho y llorón que recibe a un gato muy simpático del futuro (Doraemon) enviado por sus descendientes. Como Novita es inmaduro y caprichoso y para nada valiente, siempre roba algún invento de Doraemon para hacer trampas en su vida diaria y no enfrentarse a sus problemas... pero al final nunca sabe usar bien los inventos y siempre le descubren con todas las consecuencias que le estallan en la cara. Pero el protagonista no aprende, y capítulo tras capítulo hace travesuras con los inventos para luego lloriquear.

El nivel de animación no es muy detallista ni trabajado, pero como suele ser habitual en los dibujantes de manga, los pocos trazos son lo suficientemente buenos como para crear sencillos personajes icónicos (sobre todo el personaje del gato Doraemon, que no puede haberse hecho más reconocido en todas partes) y con una expresividad fascinante (esas sonrisas están hechas de manera maravillosa, ya sea la sonrisa sincera de Doraemon o la traviesa de Novita).

Pero no solo es la animación, los guiones también nos construyen unos personajes que, aun estereotipados, no pueden hacerse más entrañables (que sí el matón de Gigante, que si el presumido de Suneo...). Cada capítulo nos regala momentos muy divertidos que al menos levantarán la sonrisa, y las tramas aun previsibles siempre son entretenidas con ese filón enorme de los inventos (a cada cual más ingenioso, por cierto) que no se agota.

También cabe destacar el excelente doblaje en España (ya sea el castellano, el gallego o cualquier otro) con unas canciones de apertura y cierre inolvidables y pegadizas.

Lo mejor y lo peor: (más en spoiler no apto para mentes sensibles)...
Spark