España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Graham Hess (Mel Gibson) es un pastor protestante viudo que vive con sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento ... [+]
31 de enero de 2014
Thriller de invasiones alienígenas que explota su suspense y temor más en lo que sugiere que en lo que muestra.

Con "Señales" no nos encontramos precisamente con la historia más original de M. Night Shyamalan ("Señales" toma prestado en su argumento todo lo que puede de las cintas más reconocibles sobre alienígenas. Ya que en esta ocasión estos seres, desde su color hasta su forma, sonido y manera de invasión, son algo de lo más típico y visto), ni tampoco con la mejor y más elaborada... pero tampoco estamos ante la peor película del género ni mucho menos.

Cualquier seguidor de las cintas sobre extraterrestres e invasiones al planeta Tierra no se encontrará en "Señales" con la mejor obra de ciencia-ficción extraterrestre, pues la trama tiene varias lagunas, contradicciones y agujeros argumentales sobre esta especie invasora y sobre su "táctica de invasión" (aunque su trama tampoco llega a cotas de ridículo y absurdo total que desemboquen en una parodia inintencionada e infumable, como sucedió con "El incidente" o "La joven del agua").

Aun así, y sin tener un guión para el recuerdo, "Señales" no dejar de ser una cinta de suspense entretenida y con algún que otro punto de tensión. El director también las ha tenido mejores en cuanto a tono y ritmo narrativo (en "Señales" hay algún que otro punto del metraje alongado o redundante que no transmite demasiado nerviosismo o angustia. Y la ambientación, si bien es estilosa, no destaca en ningún momento. La realización por su parte es aceptable pero no admirable), pero en general Shyamalan no pierde su sello expositivo, el director como siempre nos va dejando gotas y detalles en su historia que dejarán la inquietud y tensión suficientes como para mantener cierto interés en el visionado.

Shyamalan vuelve a marcar los tiempos de la insinuación con escenas y momentos de thriller más psicológico que real, y utilizando a su vez los recursos más efectivos (focos alternos, golpes de sonido, etc.) para transmitir inquietud y temor. Es esa dirección de Shyamalan lo que rescata a la cinta de su argumento tan característico y trillado (aunque la película también pretende dejar como legado un mensaje religioso sobre el destino... pero esa subtrama tampoco se trabaja demasiado).

En cuanto a las interpretaciones hay de todo. Destacan un Joaquin Phoenix lleno de intensidad como impetuoso y la vez asustado hermano del protagonista y Patricia Kalember como la sheriff de la zona. Sin embargo Mel Gibson resulta la antítesis del carisma y el misterio, está como un palo inexpresivo durante todo el metraje, y no transmite nada. Los críos tampoco acaban dando la mejor interpretación en cuanto a "niños misteriosos y asustados de cintas de terror" se refiere.

En fin. "Señales" sigue siendo una película de la época dorada de M. Night Shyamalan, y el metraje lo demuestra con una realización digna y un ritmo acorde a manos de Shyamalan, que legará truco tras truco de suspense lo suficientemente impactante para turbar durante su metraje. Pero la cinta no aguanta demasiados visionados sin desmoronarse por culpa de una trama poco trabajada.

Lo mejor: Que resulta un digno entretenimiento. Los golpes de efecto.
Lo peor: La inexpresividad de Mel Gibson en esta cinta.
Spark