España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2009
Nemo es un pececillo dentro del inmenso océano, pero es capturado por un submarinista. Por lo que su protector padre inicia la búsqueda de su hijo en compañía de una simpática pez llamada Dori.

Así, "Buscando Nemo" se convierte en una expedición submarina desde el divertido y entrañable punto de vista de Disney/Pixar... y es una expedición a lo grande. La factura técnica vuelve a ser impecable (como es habitual en Pixar), desde el primer segundo te mete de lleno dentro del mundo acuático. La verdad es que la animación en 3-D resulta muy asombrosa, ya que es capaz de sumergir de una manera nunca vista al espectador. Puede que resulte la más espectacular de Pixar en el aspecto de ambientación de escenarios (construye a la perfección ese agua y esas oscuras profundidades del océano y su imensidad que nunca se acaba para los protagonistas), así que es recomendable verla con la mayor definición posible para no perderse una inmersión total.

Pero la película es capaz de meter de lleno al espectador no solo por su ambientación y diseño, sino por sus personajes. La historia del secuestro-rescate-huída no deja de ser previsible y mil veces vista ("Buscando a Nemo" tiene además un enorme paralelismo en su relato con las películas de "Toy Story"), aunque tampoco deja de ser efectiva y muy entretenida para los niños si está bien narrada como es el caso (¡cómo sufre Marlyn, el padre coraje, tras la desaparición de su hijo! Incluso cala más que otros dramones del mismo tipo de carne y hueso).

Por su parte los personajes vuelven a tener un excelente tratamiento, no solo ya en el aspecto visual (si alguien creía que era imposible que un pez animado expresara algo, que vea "Buscando a Nemo" y verá como el padre de Nemo es capaz desde la primera escena de transmitir alegría, temor, sorpresa, miedo, tristeza, e infinidad de sentimientos) sino también a nivel de guión. Prácticamente todos sus personajes despiertán algo en el espectador: el infantil y alegre Nemo se hace tierno como un niño, su padre (el verdadero protagonista) aun despierta más ternura y pena ya que tenía construído un fondo muy emotivo y potente tras esa triste introducción, su personalidad temerosa y sobreprotectora son siempre comprendidas por el espectador, y los momentos angustiosos, reflexivos y trepidantes que protagoniza se viven con él. Tampoco nos podemos olvidar de todos los secundarios que ponen el toque simpático y cómico. Destaca en especial la pececita Dori que nos regala los mejores momentos, y se convierte en el personaje más carismático de la película y en uno de los más recordados de la factoría Pixar junto con el monstruo Sully de "Mounstruos S.A." y el anciano Carl de "Up!".

Lo mejor: Dori.
Lo peor: La historia del rescate no deja de ser previsible. Hay un pequeño corte de una secuencia a otra que no tiene mucho sentido y desorienta un pelín.
Spark