España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Intriga Danny Ocean es un carismático ladrón que, tan sólo 24 horas después de cumplir una larga condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: realizar el mayor atraco de casinos de la historia. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedic, está saliendo con Tess, su exmujer. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2009
Remake de la película del mísmo título de 1960 (jamás la he visto, así que no haré comparaciones).

Pues bien, esta versión de 2001 no es más que otra cinta de ladrones de guante blanco con su típico golpe (esta vez será a una cámara acorazada de un casino). Pero este golpe consigue entretener en todo momento, su preparación, su ejecución y su desenlace tratan de hacérsenos lo más complejos y elaborados posibles para captar nuestra atención... cosa que se logra (sin duda es la que se hace más entretenida de la trilogía). Aunque es verdad que la trama tiene sus fallos: demasiado lenta al principio, a continuación se hace altamente previsible y tiene algunas lagunas argumentales en su desenlace (además de tener personajes muy unidimensionales y previsibles).

Y es que la historia que nos narra no es algo digno de mención ni lo más importante de la cinta (todos sabemos que el grupito logrará dar el golpe de un modo u otro). Lo importante aquí es el envoltorio, y es que "Ocean's Eleven" solo quiere hacernos pasar un rato de desconexión cargado de buenas sensaciones que se logran con una ambientación de primera y unas presencias actorales realmente carismáticas.

Porque la ambientación de Las Vegas es de primera. La fotografía tan colorista, luminosa y glamurosa es magnífica, nos hace querer estar en esa marchosa ciudad por encima de todas las cosas. Y Soderbergh además sabe imprimir de nuevo su sello personal en el manejo de la cámara con planos acertadísimos que hacen la historia cercana y a veces incluso intrigante. Luego tenemos esa banda sonora de David Holmes que es enmarcable y de coleccionista (sin duda lo mejor de toda la película), y acompañada acertadamente con algún que otro tema de Sinatra o Elvis por poner ejemplos.

Y por último están los actores (lo segundo mejor de la cinta junto con la banda sonora): un fichaje de galácticos del glamour y el carisma que además desbordan química entre ellos, y su amistad y compadreo se nota natural (probablemente porque es real). Se nota que está hecha para que el reparto se luzca como estrellas hollywoodienses (que no como actores) en un marco incomparable... y lo consiguen. No solo las estrellas "guapitas" como Clooney, Pitt, Damon o Roberts se lucen, sino que otros actores menos conocidos pero muy curtidos como Carl Reiner o Elliot Gould también lo logran y se hacen inolvidables. Todos se hacen majos y simpáticos, y es imposible que no levanten la sonrisa.

En definitiva, una gran película de entretenimiento vacuo. Muy buena por su envoltorio que acaba camelando hasta al más excéptico. Da lo mismo que la trama no sea novedosa ni especial, al final no queda más remedio que rendirse ante al carisma y el glamour de la pandillita de caras guapetonas, con sus sonrisas contagiantes y miradas pillas, viéndoles divertirse y compadrear mientras planean y dan el golpe.

Lo peor: Su comienzo. Su historia.
Lo mejor: La banda sonora. Los actores. La fotografía.
Spark