España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Aventuras. Comedia Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro ... [+]
8 de diciembre de 2023
Con la proeza patria que resultó el primer largometraje animado de Enrique Gato (cuya trama era realmente trillada y básica, pero había en el film una astucia audiovisual inusitada, en la que se notaba el cariñoso homenaje a los largos de aventuras), además de su éxito comercial, era obligada una secuela que mejora notablemente los trazos de sus personajes (más suaves y depurados) y la profundidad de sus entornos (de una iluminación lustrosa y una definición majestuosa) pero que mantiene la dejadez argumental.

Ignoro si la excesiva rutina y completa ingenuidad (diría que por puntos hasta memez) de su devenir argumental se debe a que el film está orientado principalmente para el público infantil, pero una cinta familiar nunca está reñida con el legar posos de curiosa avidez en la trama para el público más crecidito ya sea en su humor, su drama o su erudición (y basta con remontarse a "Del revés" (2015), "Shrek" (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "El Príncipe de Egipto" (1998) o "Coco" (2017) entre otras). Pero no es el caso que nos ocupa; "Tadeo Jones 2" nos conduce por una aventura de caza del tesoro con villanos competidores de lo más básica y acostumbrada, con gags humorísticos de trompazos y confusiones tan dejados como indolentes (admito que no reí ni una sola vez) y con una intriga pronosticable y trillada en todo momento.

Es una pena, porque por culpa de esto el metraje se torna un tanto latoso y reiterativo para una audiencia que sobrepase los 10 años de edad. Y digo un tanto porque por fortuna la película se compensa con su resplandeciente animación. Y es que hay en "Tadeo Jones 2" un abanico de paisajes animados de grata e inspirada composición (ojo al interior de ese templo del Rey Midas, sin dejar de lado esos exteriores en una Turquía de ensoñación) que atraen al espectador con suma facilidad y gran dicha.

Esta puesta en escena (que también presume de un eficiente tema musical principal interpretado por Tini Stoessel y David Bisbal) aunada a un progreso argumental que, si bien revisto y básico, posee una marcha digna (que no sobresaliente) hacen que su casi hora y media de metraje se torne a nivel global en una experiencia llevadera para el público medio... y en un divertimento pasajero para los niños. No es un film que se convierta en indispensable para todo cinéfilo, pero sí es recomendable para ver en familia y que disfruten los más peques de la casa sin que el resto de audiencia tengamos que sacarnos los ojos (aunque puede que acabemos por pedir la hora en alguna que otra secuencia). En su conjunto "Tadeo Jones 2" es incomparable a obras maestras de la animación como "El Rey León" (1994), "Wall.E" (2008), "La bella y la bestia" (1991), "Shrek" o "Aladdin" (1992), pero tampoco es el completo desastre de cintas como "Bolt" (2008) o "Ice Age 3" (2009). Digamos que se queda en el decente nivel norteamericano de "Batman, la Legopelícula" (2017), "Taron y el caldero mágico" (1985), "Hotel Transilvania 3" (2018), "Merlín, el encantador" (1961) o "La familia Addams 2" (2021).

Lo mejor: Sin lugar a dudas fotografía como cine de animación.
Lo peor: La falta de lucidez y perspicacia del libreto.
Spark