España España · MADRID
Voto de Spark:
12 de diciembre de 2009
Yo también vi esta película por la curiosidad de saber cual era la historia que envolvía ese número musical tan mítico de Gene Kelly cantando y bailando con el agua.

Que quede por delante que ese número es lo mejor de la película (sin duda el mejor número musical de la historia del cine). Ese momento absolutamente perfecto que transmite tanto, en el que un enamorado y feliz Gene Kelly flota sobre el agua, ensombrece y eclipsa al resto del metraje. Esos minutos únicos y irrepetibles son al arte del cine evasivo en su máximo esplendor, todo en ellos es perfecto y resulta de manual la mezcla entre el mejor bailarín del cine musical (siempre con el permiso de Astaire) con la mejor realización cinematográfica. Kelly demuestra una enorme destreza en sus pasos de baile, la coreografía es una maravilla, y respecto a su realización y montaje... podría hablar de focos, de transiciones al corte, planos generales, de travelling... pero no debo hablar de lo perfecto mucho más.

El resto de números musicales son coreografías hipnotizantes de las que resulta imposible apartar los ojos, esto se debe a sus protagonistas que más que actores son bailarines profesionales (me da vergüenza pensar ahora en gente como Zac Efron o Nicole Kidman que pretenden brillar en los musicales de ahora). No hay apenas montaje en sus números (en la mayoría siguen a los bailarines con un travelling y ya está) y esto se agradece para que no se estropee nuestra visión de continuidad y apreciemos como, más que bailar, vuelan durante minutos.

Lo dicho, las coreografías al ser tan buenas, hacen que la historia resulte algo accesoria y flojee en comparación con ellas.

Pero con esto no quiero decir que la historia que nos narra sea mala (digamos que los números musicales merecen el 10 y el resto de la película un 6). La trama es mínimamente entretenida y su trasfondo (el paso del cine mudo al cine sonoro en Hollywood, y como lo vivió la industria y sus trabajadores) es sumamente interesante.

Se trata de una comedia musical (no hay drama, hasta los momentos tristes son tratados de forma alegre) con los típicos enredos y momentos cómicos muchas veces de carcaja (Jean Hagen destaca como el personaje más divertido), su trama incluye además en su humor un homenaje al mundo del cine y a la vez cierta autocrítica a la hipocresía y a las apariencias del mundo del espectaculo... pero siempre desde el cariño y ofreciendo cierta ambigüedad en el tema, ya que nos explica que sin hipocresía y disfrazes no habría esa magia especial en el cine... dándonos luego buenas dosis de esa magia.

Pero "Cantando bajo la lluvia" no puede evitar tener en sus enredos demasiada inocencia, ingenuidad y simpleza típica del cine de aquella época, y una historia de amor previsible y sin chispa que no despierta interés.

Pero en lineas generales resulta una cinta entretenida con algunas risas y muy agradable... un chute antidepresivo.

Lo mejor: El número que todos saben y ni hacer falta describir...
Spark