España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
14 de marzo de 2023
En su segundo largometraje Tony Scott (el hermano de Ridley Scott, más orientado al cine de acción comercial que al artístico del bueno de Ridley) nos mostró un largo convertido en icono para los adolescentes de la época. Un incipiente Tom Cruise (que ya había dado muestras de su talento como protagonista en Risky Business (1983), pero cuya filmografía no abarcaba mucho más por entonces más que algunos secundarios y su participación en uno de los peores films de Ridley Scott: "Legend" (1986)) deambulaba por esta cinta entre chupas de cuero, abdominales aceitosos y gafas de sol.

La trama (unos jóvenes pilotos de élite del ejército realizando maniobras acrobáticas y rivalizando entre ellos) no dejaba de ser una mera excusa para que las caras bonitas de la época lucieran sonrisas y músculos dentro de un ritmo narrativo eficiente. Y el caso es que "Top Gun" acaba resultando, por H o por B, una película entretenida y eficaz. Su desarrollo argumental es realmente básico (el protagonista vive entre cabriola y cabriola aérea un romance tipicón y una tragedia personal bastante tópica y trillada), con una trama realmente sencilla (nadie se va a perder en ningún detalle) lo suficientemente habilidosa en su progreso narrativo como atraer a todo tipo de público en sus minutos. Pero desde luego que nadie espere en "Top Gun" un guion al nivel de "El padrino" (1972), incluso si hablamos de films estandartes de los años 80... "Top Gun" no entra dentro del grupo de las cerebrales y artísticas "Érase una vez en América" (1984), "Amadeus" (1984), "Los intocables de Elliot Ness" (1987) o hasta "Regreso al futuro" (1985), "Karate Kid" (1984) o "E.T." (1982). No, "Top Gun" está dentro del grupo de las "Dirty Dancing" (1987), "Superdetective en Hollywood" (1984),"Flashdance" (1983), "Oficial y caballero" (1982) y "Batman" (1989) de la vida, films amenos y realmente disfrutables dentro de su ligereza. Ya que el libreto de Jim Cash y Jack Epps Jr. (basado a su vez en la novela "Top Guns" de Ehud Yonay) si bien no aporta un solo gramo de fidedignidad respecto a los pormenores de las fuerzas armadas aéreas, se va sucediendo con medida, viveza y agilidad. Unos avatares que interesan más por la percha que por el contenido, con una banda sonora original memorable (imposible que no se quede en la cabeza "Take My Breath Away" de Berlin y se rememoren los tonos cálidos y ocres de sus escenas de romance, pero tampoco desmerecen los temas "Danger Zone" de Kenny Loggins y "Tom Gun Anthem" de Harold Faltermeyer y su situación en los fotogramas), una fotografía notable (el uso de los filtros es todo un portento), unos efectos especiales soberbios en todo lo concerniente a los vuelos de los cazas, un vestuario y maquillajes superlativos (no por nada lo que más se recuerda de la cinta son los looks (con o sin camisas ochenteras) que se nos marcan Tom Cruise, Val Kilmer, Meg Ryan, Kelly McGillis y compañía) y una cámara que transmite un regocijo de lo más complaciente tanto en las aventuras aéreas como en las pronosticables tramas personales. Los actores además dan una solidez a sus roles muy competente (otra cosa es que algunos demostraron ser más que unas caras bonitas (Anthony Edwards, Tom Cruise y Val Kilmer) y otros no (Kelly McGillis) y que algunos acertaron con sus retoques estéticos (Cruise) y otros no (Meg Ryan))... aunque tampoco es que se pida demasiado de ellos. Digamos que Cruise no está en "Jerry Maguire" (1996), "Nacido el 4 de Julio" (1989), "Minority Report" (2002), "Entrevista con el vampiro" (1994) o "Algunos hombres buenos" (1992) sino más bien en "Oblivion" (2013), "Misión: Imposible" (1996), "Al filo del mañana" (2014) o "El último Samurái" (2003). Y esto no es otra cosa más que una cinta de recreo tan inofensiva y pasajera como eficiente. Solo indispensable para el ochentero más acérrimo o para el fan de alguien de su reparto, recomendable como pasatiempo liviano para el público general (menos al que le haga ascos al cine de acción o al blockbuster comercial por muy vigoroso que sea en su desarrollo argumental). En mi opinión personal ésta es la mejor película de Tony Scott hasta la fecha (aunque eso no sea decir demasiado).

Lo mejor: Su música. Su vestuario y su maquillaje.
Lo peor: Su flojo guion (que no es un horror, pero desde luego es el punto más bajo del conjunto).
Spark