España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2023
Tras los dos largometrajes de Tim Story (la más festiva (pero igualmente superficial respecto a la que nos ocupa) "Los cuatro fantásticos" (2005) y su apática "Los cuatro fantásticos y Silver Surfer" (2007)) que pasaron sin pena ni gloria por las carteleras de todo el mundo, nos llegó en 2015 un nuevo "reinicio" de este conocido grupo de superhéroes de MARVEL Cómics.

La trama nos conduce por los hechos más típicos y revistos de este grupo familiar con superhabilidades contra el supervillano principal del cuarteto: El Doctor Muerte/Victor Von Doom (Toby Kebbell). Solo se cambian ciertos detalles (como que el accidente que origina los poderes de todos no se da un el espacio exterior sino en una "dimensión paralela", y el hecho de que Susan Storm (Kate Mara) sea adoptada).

Sinceramente, los cambios que se realizan en su premisa no me parecen un sacrilegio imperdonable ni mucho menos (pues el que un personaje sea blanco o negro en una película de superhéroes contemporánea me resulta un detalle sin ningún tipo de importancia que no va a hacer del film algo peor o mejor (estando además justificado convirtiendo al personaje de Susan en una hija adoptada por una familia de afroamericanos). Me da igual que Johnny Storm sea blanco negro o incluso verde si se justifica (pues no deja de ser una película de fantasía MARVEL, donde tenemos personajes blancos, negros, azules, verdes, rojos y demás) no estamos hablando de un biopic en el que el color de piel es crucial para comprender las coyunturas de los personajes, (si se tratara de "Invictus" (2009) y Eastwood hubiera puesto a un Nelson Mandela blanco o se tratara de "Lincoln" (2012) y Spielberg hubiera puesto un Lincoln negro... pues entonces sería un sacrilegio, ¿pero en una película fantástica de superhéroes donde el detalle del color de piel no influye en nada ni cambia la trama en absoluto? ¡Venga ya!, da exactamente igual)), pues el argumento clásico de superhéroes se mantiene con la misma complacencia.

Esto tiene su parte buena y su parte mala. La mala es que es una cinta que no sorprende en absoluto al cinéfilo más curtido en este género que ha visto cintas superheroicas con un mimo argumental mucho más cuidado ("Batman Begins" (2005), "Black Panther" (2018), "El caballero oscuro" (2007)), con detalles de humor más audaces ("Guardianes de la galaxia" (2014), "Wonder Woman" (2017), "Deadpool" (2016), "Spider-Man: Homecoming" (2017)) o con un sentido del espectáculo más cómplice y fastuoso ("Superman" (1978), "Spider-Man" (2002), "Los Vengadores" (2012)), pues ya les adelanto que "4 Fantásticos" no puede presumir de un tratamiento argumental hondo e intrincado, ni de un sentido del humor descarado y alocado, ni de unas escenas de acción esplendorosas. No, "4 fantásticos" es sencilla en el mal sentido de la palabra, un film rutinario y superficial que puede distanciar al fan de este sub género cinematográfico por momentos (y eso que es el público al que va dirigido). La parte buena es precisamente esa: que como cinta ceñida a su clásica trama y personajes... logra aportar en la mayor parte de sus ratos el entretenimiento evasivo que pretende con eficiencia y fluidez.

Pues el desarrollo argumental, si bien mundano, es bastante dinámico (aunque pudo ser aun más vivo y la cinta lo hubiera agradecido). Y la puesta en escena (si bien no presume de unos diseños memorables en escenarios o vestuario, ni de una acción asombrosa y opulenta) resulta de lo más decente y complaciente. La cinematografía es muy digna, su fotografía minimalista resulta estilizada (aunque tampoco es que sea para tirar cohetes), los efectos especiales están muy logrados y atraen con curiosidad a los ojos del espectador, pero en los "4 fantásticos" tenemos sobre todo a un reparto sólido (Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell) que da realce a sus personajes... por separado (porque la química entre ellos es nula a todas luces).

Estamos pues ante una película que no consideraría fallida, pues a muchos ratos es amena y deleitosa en su progreso narrativo (envuelto en actuaciones naturales y efectos audiovisuales inspirados dentro de su sencillez). Y si bien a otros es algo tediosa (hay alguna que otra escena estirada sin necesidad) al final al conjunto le pasan más sus puntos de ejecución vehemente. Un pasatiempo inofensivo (aunque algunas escenas de esta versión puede ser un poco asustadizas para los más peques. Si se quieren acercar al mundo familiar de los cuatro fantásticos, es más recomendable el film de 2005) para todo aficionado al cine de superhéroes (admito que es mi caso) que las ha visto mejores ("X-Men" (2000), "Superman II" (1980), "Spider-Man 2" (2004), "Aquaman" (2018)) pero también peores ("Catwoman" (2004), "Daredevil" (2003), "Supergirl" (1984), "Elektra" (2004), "Batman y Robin" (1997)). "4 Fantásticos" digamos que se queda al pasable nivel de "X-Men orígenes: Lobezno" (2009), "Green Lantern" (2011) o "Ant Man" (2015). Absténgase el público al que le repele este género o a los muy muy puristas de los cuatro fantásticos originales de los cómics (para ellos está la cinta de 2005, que resulta más fidedigna pero bastante a la par en cuanto a calidad respecto a esta nueva cinta de 2015).

Lo mejor: Me quedo con los efectos especiales y las actuaciones de Teller y Jordan.
Lo peor: Que el guion es exiguo.
Spark