España España · MADRID
Voto de Spark:
21 de julio de 2023
Colin Trevorrow ("Jurassic World" (2015), "El libro de Henry" (2017)) regresa a la saga jurásica que inciara Steven Spielberg en 1993 (adaptando la novela de Michael Crichton del mismo nombre). Una saga en la que los dinosaurios han regresado a la Tierra gracias a los avances a la hora de configurar el ADN del triásico con huéspedes que les infundan vida de nuevo. Pero lo que a priori iba a ser una atracción de feria para los humanos... acaba como suele acabar en esta saga, con huidas, combates y muchos sustos curiosos.

"Jurassic World: Dominion" se mueve por los mismos derroteros que todas las cintas anteriores de esta saga (y es que, si algo funciona... ¿para qué cambiarlo?) y esta vez aporta más cohesión argumental que "Jurassic World": El reino caído" (2018), "Jurassic Park: El mundo perdido" (1997) o "Jurassic Park III" (2001)... pero menos que en "Jurassic Park" o "Jurassic World". Digamos que "Jurassic World: Dominion" es una cinta intermedia en su sentido del entretenimiento congruente. Y es que el guion no ofrece una trama de ahínco maduro y multiversado en sus facetas de intriga, drama o humor (tampoco es que esta saga se caracterice por guiones al nivel de los largos estandartes sci-fi como "Alien, el octavo pasajero" (1979), "La guerra de las galaxias" (1977), "Terminator 2" (1991) o "The Matrix" (1999) entre otras), pero sí consigue hacer fluir se trama superficial de "buenos vs. malos" con indagaciones previsibles, escapadas, rescates y peleas obligadas con un ritmo vivo.

Unas escenas que además cuentan con una puesta en escena de magna producción (sus 187 millones se notan en el mejor de los sentidos. El diseño de los dinosaurios es sublime, la tecnología futurista de ese centro de "innovación" resulta asombrosa en pantalla (ojo a esos laboratorios de langostas, o a ese tren-bala)) y los escenarios son tan lucidos como atractivos (atención a esas cuevas subterráneas). No le va a la zaga una fotografía competente (que no sobresaliente, insisto en que esto no es "The Matrix" o "La guerra de las galaxias") de estilizada iluminación en todo momento. La cinta se envuelve además en las mejores notas musicales de la saga (y en esto es más responsable John Williams que Michael Giacchino... que no hace otra cosa más que evocar con pronosticable sutileza las notas memorables del maestro entre maestros) y cuenta con el baluarte del trío original de "Jurassic Park" (1993) que le tienen tomada la medida a sus carismáticos personajes (por contraste tenemos a unos Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y demás bastante más desganados). Un plantel curtido y sólido que esta vez no se limita a ser un mero cameo (eso ya lo sufrimos en las nuevas entregas de "Star Wars", "Los cazafantasmas" y otras sagas "reiniciadas") sino que comparte al 50% el protagonismo con las nuevas caras que cumplen pero no destacan ni mucho menos.

La cinta pues nos va repartiendo como acostumbra esta serie fílmica en las "mini tramas" de escapes y demás con cierta pericia (y cero credibilidad por supuesto. Los protagonistas sobreviven a situaciones imposibles una y otra vez... pero lo hacen de forma vistosa para con el espectador) y, a pesar de abusar de las escenas de peligro, el caso es que sus más de dos horas parecen ser menos dada la evasión eficiente que nos logra otorgar. Personalmente la he disfrutado mucho como cine "para mirar" (y no como cine "para pensar" como dirían en la revista ACCIÓN), pues "Jurassic World: Dominion" es un cine de palomitas por antonomasia, una distracción amena y resultona. Recomendable a todo público que no tenga las expectativas altas, que solo busque un digno pasatiempo. Pues, si bien "Jurassic World: Dominion" no es "Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca" (1980) o "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" (2003), se queda a la altura eficaz de "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" (2017), "Pesadillas" (2015), "La jungla 2" (1990), "Guerra mundial Z" (2013), "El rascacielos" (2018), "Fast & Furious 9" (2021), "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (2006) y demás blockbusters de aventuras con impactos ineludibles que hacen dar algún que otro salto pasajero en la butaca. Desde luego mejor que su difusa y obviable predecesora sí es.

Lo mejor: Me quedo con la participación de Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblumm.
Lo peor: Que el guion no aspire a algo más en sus misterios que el ser el mero sostén de las espectaculares escenas de acción.
Spark