España España · MADRID
Voto de Spark:
17 de abril de 2010
Y no lo digo por su imagenería visual que sigue siendo fascinante sin caer en lo presuntuoso, sino por el guión tan cursilón e infantiloide con el que se nos "deleita" a ratos... a muchos ratos.

Burton es aquí más "Disney" que nunca. Y es una lástima su excesivo pasteleo, ya que de Burton se espera un producto audiovisual que tenga un simbolismo mucho más primordial y básico para recordar y llorar de emoción, y no algo tan falso y convencional que solo deja frío.

Está claro que Burton se ha suavizado un poco, mientras sus primeras obras como "Beetlejuice" o "Batman Returns" tenían humor más negro y situaciones más surrealistas, a estas alturas Burton parece que no se atreve a ofrecer tanta brutalidad y riesgo propio de sueños locos.

La película mantiene la atención continua gracias a su estallido visual y a unas actuaciones excelentes de Depp (que mezcla a su Jack Sparrow con su Willy Wonka... y con eso basta), de Hathaway (con unos manerismos muy graciosos) y sobre todo de Bonham Carter (su personaje de cabezona estrambótica y divertida es lo mejor de la película para mi gusto, lo único que me atrajo y que se me quedará en la memoria. La Reina Roja es lo que mantiene al film y resulta ser el personaje más "burtoniano").

Pero la película no mantiene la atención gracias su historia que no tiene nada nuevo que ofrecer y que resulta previsible a los 10 minutos. Su guión es desmesuradamente ingenuo, con diálogos para olvidar (el humor sarcástico de las obras de Burton se ha convertido en estupidez y chascarillos que hacen de todo menos gracia dejando un puñado de momentos incómodos no pretendidos) y con escenas de acción monótonas.

En fin, la película tampoco es una catástrofe y al menos entretiene superando a otros trabajos desacertados de Burton que eran un soberano aburrimento. El espectáculo visual de un mundo lleno de fantasía con personajes con rasgos de lo más curiosos en sus apariencias no es algo baladí. Los diseños y los efectos de animación crean un mundo inolvidable en su estética (aunque reconozco que esta vez el 3D no me sorprendió. Desde luego no es "Avatar", y está hecho a posteriori como en "Furia de Titanes").

Es cierto que Burton se ha caracterizado casi siempre por ofrecer productos de corte familiar y fáciles de entender, pero visualmente ilusorios y alucinantes (todo esto se mantiene en su "Alicia"), y que ha mantenido cierto equilibrio entre el surrealismo y el progreso más cabal de la historia en sus fábulas para ofrecer algo único. Pero aquí quizá haya un exceso de formulismo en sus situaciones y el metraje a veces empalaga y hastía por ello con una protagonista típica en su unidimensionalidad.
Spark