España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia. Drama. Romance Remake del film homónimo de 1966 protagonizado por Michael Caine, que se basaba en una obra de teatro. Un mujeriego neoyorquino se replantea su modo de vivir. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2010
Que quede por delante que no he visto la película original del año 66 protagonizada por Michael Caine. Siempre he creído que es bueno (cuando se puede) ver el remake antes del original para evitar comparaciones odiosas ya que suele ser mejor el producto original (y por lo que he leído, este es uno de los casos).

Pues bien, no estoy para nada influenciada por el visionado de la original y aun así este Alfie de 2004 me ha parecido algo horrendo. No sé si trata de ser una comedia romántica, una sátira, un drama o qué, pero es una cinta tan insulsa y vacía que es olvidable hasta decir basta.

Tenemos como protagonista al típico mujeriego, caradura, conquistador, aprovechado, con terror al compromiso, guapísimo y con cara de ángel. Le tenemos protagonizando una trama de lo más tipicona: chico malo, conquistador y aprovechado que finalmente se da cuenta del mal que ha hecho y de que las mujeres tienen sentimientos. No tengo nada en contra del planteamiento de la película, me parece que las comedias desenfadadas sobre mujeriegos tienen potencial para ser productos entretenidos, y creo que un personaje protagonista inmaduro puede tener cierto encanto y atractivo.... pero este no es el caso que nos ocupa.

Porque sabemos que un protagonista puede ser un caradura y aun así hacerse carismático e interesante hacia el espectador... pero aqui no sucede, porque sabemos que le pueden pasar cosas... pero aquí no le pasa nada. En "Alfie" falla todo (a excepción de la aparición secundaria de Susan Sarandon y de un par de minutos de los que hablaré más adelante).

Empecemos por Jude Law que es, en definitiva, el que lleva el mayor peso del producto... está en el peor papel que le he visto hasta ahora: forzadísimo, sobreactuado, artificial, asqueante y sin encajar en su rol en ningún momento. Con su actuación logra un personaje que, no es que sea desagradable, es que resulta nulamente interesante de principio a fin.

A esto hay que añadirle un guión repetitivo y de desarrollo plano, cargado de frases y reflexiones tan sonoramente tontas e infantiles que echan para atrás. Prentenden ser algo sarcástico a la par que gracioso y no son ni lo uno ni lo otro, sus gracias dan más bien pena y no producen carcajada alguna. Los constantes diálogos en off del protagonista hacia el espectador en vez de hacerse cómplices acaban haciéndose plastas y ridículos (vaya mal uso de la voz en off, un uso abusivo y ejemplo de COMO NO SE DEBE USAR JAMÁS). Al final gracias a todo esto tenemos a un protagonista que carace de la ironía y el ingenio que pretende transmitir, y aun sabiendo que podría haber sido un tonto inmaduro encantador solo logra ser un tonto inmaduro cargante.

Para colmo la película tiene un ritmo lineal y desacertadamente lento (podría haber sido acertado en otro tipo de género, pero en una cinta tan banal y estúpida su lentitud aburre sobremanera)...
Spark