España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Drama El abogado Richard Ramsey (Keanu Reeves) trabaja en un caso difícil. Debe defender a un joven de 17 años sospechoso de asesinar a su padre millonario. Ramsey reclutará a Janelle, una joven abogada, para que le ayude en su labor, pues está decidido a descubrir la verdad sobre lo que pasó ese día. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2023
En su segundo largometraje la cineasta Courney Hunt dirige un guion de Nicholas Kazan (sí, el hijo del prolífico Elian Kazan y padre de la actriz Zoe Kazan), un thriller criminal muy al uso, tremendamente restringido a su género de intriga y sin nada más que aportar.

Sin embargo cumple su cometido de entretenimiento ligero gracias a una breve y concisa duración, así como por tener un manejo compensado de los tiempos durante la trama. Pues "Toda la verdad" sabe captar la atención de espectador con facilidad con sus jugosos (aunque ya tocados en multitud de ocasiones en este tipo de films) misterios en los que entra a saco sin apenas presentación de personajes y con el nudo siempre como principal sostén del metraje. La cinta se va moviendo por este juicio de asesinato entre declaraciones de testigos, flashbacks que varían según el punto de vista... y con un giro final tan utilizado como efectivo en esta ocasión. Es una cinta que progresa con cierta potencia (aunque no evita un par de situaciones redundantes) mientras que sabe mantener el suspense con habilidad.

A esto se le suma un reparto sólido (sí, yo también era de las personas que pensaba que tras sus operaciones Renee Zellweeger ya no podría expresar lo más mínimo... pero luego nos brindó "Judy" (2019). Así que tan solo ha cambiado de cara, el talento actoral sigue ahí por lo que solventa su limitado papel sin apenas esfuerzo. Lo mismo se puede decir de Keanu Reeves que dota de presencia natural a su enigmático abogado, mientras que Gugu Mbatha-Raw (que tiene personajes mejores en otros largos como "Belle" (2013) o "La verdad duele" (2015)), Gabriel Basso ("Hillbilly" (2020), "The Big C" (2010-13)) y Jim Belushi ("La furia" (1978), "El hombre con un zapato rojo" (1985)) aportan honestidad a unos personajes que son tópicos andantes).

La batuta de Hunt es en todo momento confortable. Con un juego de planos/contraplanos acomodados pero briosos y cohesionados. Mientras que la labor de decorados, vestuario, maquillaje y banda sonora es tan olvidable como apta.

En definitiva, no estamos ante la quintaesencia del cine de juicios y versiones contradictorias. Pues "Toda la verdad" se ciñe de forma muy básica y limitada a su intriga criminal al uso. Este producto no amplía sus miras argumentales ni enriquece a sus personajes y situaciones como "Negación" (2016), "Cuestión de justicia" (2020), "El cliente" (1994), "55 pasos" (2017) o "Legítima defensa" (1997). "Toda la verdad" se conforma con ser un pasatiempo eficaz (que lo es) convirtiendo al espectador en un detective fugaz.

Distrae y evade, que ya es bastante. Suficiente como para tener el aprobado. Pero quien busque una obra maestra del suspense... mejor que se ponga "Mystic River" (2003), "Abre los ojos" (1997), "El intercambio" (2008) o "El secreto de sus ojos" (2009). Pues "Toda la verdad" es más equiparable a "Traidor" (2008), "Gothika" (2003), "La duda" (2008), "Michael Clayton" (2007), "Los jueces de la ley" (1983) o "El fraude" (2012). Recomendable para todo cinéfilo que desee pasar un rato de distracción inofensiva, pero la cinta no invita a un segundo visionado pues ni lo merece.

Lo peor: Su limitación argumental.
Lo mejor: Su ajustada duración (ya que nos cuenta poco, al menos no lo estira como un chicle).
Spark