España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Acción Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2009
Primera entrega de la saga "Terminator" en la que un robot del futuro llega con la intención de eliminar a una humana por razones desconocidas por ella.

Esta cinta de ciencia-ficción parte de un excelente planteamiento que sin duda da mucho juego y pie a muchos y entretenidos momentos de acción futurista (como ya se demostró al explotarse en varias secuelas, muchas de ellas incluso mejores que la primera película). Y la verdad es que tanto la puesta en escena como las actuaciones dan la talla. Destaca su atmósfera y ambientación tan oscura de la ciudad de Los Ángeles en su nocturnidad que logra crear confusión, cierto halo de tenebrismo y una mínima sensación de terror. Las actuaciones también acaban dando el pego destacando Michael Biehn. Schwarzenergger aparece muy poco en la película, no dice ni cuatro palabras a lo largo de la cinta ni hace nada memorable, pero como es un papel de robot impasible pues le viene que ni pintao.

La lástima es que esta entrega tenga una primera mitad tan lenta y prescindible que a veces hace que se pierda la emoción y el interés por la película. Toda su primera mitad resulta ser una introducción largísima sin apenas acontecimientos, acción, desarrollo o explicaciones que nos "digan" algo realmente; ya que "la historia" no empieza hasta pasada la media hora y todo son recordatorios de que la protagonista en cuestión se encuentra bajo amenaza (lo que puede llegar a acabar con la paciencia del espectador y hacer que desaparezca la tensión). Pero esto se compensa con una excelente segunda mitad mucho más interesante y trepidante que según avanza logra darnos unos momentos apoteósicos en la ciencia-ficción. Pero en su conjunto la cinta no acaba destacando ni por tener muchas dosis de acción ni por tener mucha intriga o emotividad, y muchas de sus secuencias se hacen típicas. Pudo ser sorprendente en su época (los 80) y antes de haberse visto cintas como Matrix, Robocop, Blade Runner... pero hoy en día no es en absoluto sorprendente, solo entretenida.

Pues eso, para los que sean mínimamente fans del género será una película de ciencia-ficción para pasar un buen rato entretenido (y para los muy fans obsesionados con este tipo de cintas supondrá una experiencia inolvidable). Aunque se echa en falta más acción y desarrollo de la trama por minuto. Pero se nota que es un preludio y que nos enseña una historia incompleta, a medio desarrollar que luego dará pie (como así fue) a unas secuelas mucho más interesantes y trepidantes, con historias más amplias y explicativas.

Lo peor: Su primera mitad con un exceso de prolegómenos olvidables y prescindibles.
Lo mejor: Su atmósfera, su fotografía, una frase para el recuerdo "ven conmigo si quieres vivir", sus momentos finales...
Spark