España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.
23 de junio de 2009
Una película entretenidilla gracias a que cuenta con una estética muy cuidada y unos efectos especiales a la altura (después de la terrible Supermán IV, es bueno poder ver al fin como se aplican los efectos actuales en una película sobre el hombre de acero).

Sin embargo el guión falla y las actuaciones son bastante malas en su mayoría. Porque supongo que el problema de que los personajes de Clark/Superman y Lois parezcan unos adolescentes consentidos y caprichosos recien salidos de Beverly Hills, es por culpa de esa desastrosa mezcla de mal guión y malas actuaciones.

Yo tampoco esperaba en ningún momento encontrarme una interpretación como la de Christopher Reeve, pero este Supermán/Clark Kent parece tan poco creíble... ¡es que más que el hombre de acero parece el hombre estatua!. Inexpresivo como él solo y en muchas escenas hasta se le nota que le está dando la risa floja. Pero la actuación de Brandon Routh es una maravilla si se la compara con la de Kate Bosworth como Lois Lane, porque este personaje que se han inventado tiene de Lois Lane lo que Bin Laden tiene de pacifista. En caracter, no se parece absolutamente en nada a la Lois que conocíamos y me dió la impresión de que esta muchacha se interpretaba a ella misma. Además la química entre ambos actores nula. Al final ambos protagonistas parecen tontos y nunca se llega a simpatizar con ninguno de ellos (es más, a muchos les parecerán insoportables).

A esto hay que añadirle un mal guión con una trama aventurera vista muchas veces, y con una historia telenovelera entre Lois y Clark con más incoherencias que "Dallas" y "Dinastías" juntas. Y si bien Superman III fallaba por agobiarnos con momentos pretendidamente cómicos (pero que no lo eran), Supermán Returns carece de cualquier tipo de sentido del humor en su guión.

Lo único bueno que tiene la cinta es el haber recuperado esos títulos de crédito iniciales, esa banda sonora de John Williams mezclada con nuevos temas de John Ottman (mucho mejores de lo que esperaba) y esos monólogos de Jor-el. Y por supuesto el contar con una excelente fotografía, y unas buenas escenas de acción (aunque excesivamente alargadas en muchas ocasiones). También destaca para mi gusto Kevin Spacey que está bastante bien como Lex Luthor.

Es en su conjunto, una película entretenida y llevadera gracias a su fotografía y a sus efectos especiales, pero el pésimo guión y las malas actuaciones hacen que todo se derrumbe y no llegue a emocionar.

Lo peor: Algunas escenas de acción muy alargadas. Brandon Routh (en mi opinión, el peor Supermán de la historia).
Lo mejor: Los efectos especiales y su cuidada estética. Kevin Spacey. Muchos guiños a Supermán I y II...
Spark