España España · MADRID
Voto de Spark:
28 de marzo de 2016
Los dos personajes más emblemáticos de la DC Cómics (me aventuraría a decir: los dos personajes más emblemáticos del mundo del cómic), Batman y Supermán, se encuentran por primera vez en la gran pantalla encarnados en personajes de carne y hueso... y su cristalización en el cine no puede resultar más anticlimática y decepcionante, con un largometraje de mucha teatralidad... pero de trama parca hasta decir basta (no es de extrañar su tibia acogida por los críticos más duchos... ni su baja nota (un 44 sobre 100 en Metacritic)).

Y es que en "Batman Vs. Superman" nos encontramos con una entrega superheroíca que defrauda al espectador... no ya solo al fan de los superhéroes comiqueros, sino también al espectador ávido de un notable entretenimiento (cosa que el metraje no logra en casi ningún momento).

El film nos sitúa con un Clark Kent/Superman que viaja con Lois de aventura periodística... lo que el hombre de acero no sospecha es que allí le tenderán una trampa que hará que todo el planeta (Estados Unidos, básicamente) vea a Supermán como un asesino y una amenaza para la humanidad... en especial un Bruce Wayne/Batman que le tiene una tirria excesiva (explicada terriblemente mal en el film). De Supermán dependerá que el mundo le vea con otros ojos mientras trunca los planes de Lex Luthor (expuestos también de forma paupérrima en el film) de hacerse con el control del mundo (así, porque sí).

Nunca una cinta sobre superhéroes había contado con tanto potencial... y nunca antes lo había desaprovechado tanto. Los guionistas Terrio y Goyer parecen olvidarse por completo de que una buena trama de superhéroes necesita de una maraña detectivesca enredada y madura, con vicisitudes y aristas, y con personajes ricos y matizados. Pues lo que nos expone "Batman Vs. Supermán" es monocorde; una sucesión de escenas de acción alongadas o momentos previsibles y repetitivos de enfrentamientos que no presumen de esfuerzo, trabajo o avidez (tampoco es que esperara unos personajes como los de "El Quijote", pero desde luego algo más que esta nada ("¿Cuantas veces repite Batman/Bruce Wayne "Supermán es un peligro" con esa cara vacua?"). Pues en "Batman Vs. Supermán" no existe ningún tipo de construcción en sus personajes: estos Bruce Wayne, Lois Lane, Clark Kent, etc. se limitan a poner cara de poker en unas escenas en las que son meros espectadores sin matices empáticos o perspicaces. Y la trama de "vencer al villano" no asienta ningún tipo de base (todo sucede "porque sí"; desde la manía de Luthor de controlar a la humanidad... hasta el hastío que la gente y Bruce Wayne tienen a Supermán, pasando por la obsesión de Lois Lane por él)), y se desarrolla (por decirlo de alguna manera) con excesiva simplicidad, superficialidad y puerilidad (atención a los primeros encuentros entre Batman y Supermán, o Wonder Woman y Bruce Wayne)... tanto que el film no logra hacer cómplice al espectador intrigándole, emocionándole o atrapándole (y mucho menos sorprendiéndole) en su previsibilidad tan tipicona y trivial como perezosa y somera. De poco sirve la elegante (aunque no memorable) puesta en escena, de poco sirve la teatral (aunque tampoco memorable) banda sonora de Hans Zimmer, de poco sirven los esfuerzos de algunos de sus actores (en especial de Gal Gadot (su personaje mereció mucho más), Ben Affleck que se toma a su personaje con seriedad y sutileza... encajando en el rol de Bruce Wayne mejor que Geroge Clooney y Val Kilmer... aunque sin llegar a los Batman de Christian Bale y Michael Keaton), de Diane Lane que aprovecha sus pocos minutos en pantalla y de Jesse Eisenberg que tratar de emular al Joker de Heath Ledger... pero que se queda en el Duende Verde The Amazing Spider-Man 2")... aunque ninguno realice una interpretación para la historia precisamente.

Desde luego no esperaba "El Padrino"... ni tampoco a un Batman del nivel del ofrecido por Christopher Nolan, pero tampoco esperaba un largo de entretenimiento tan tan plano e insípido ("Batman Vs. Supermán" es un suceso de escenas de acción sin alicientes en el libreto. Y el sobrevalorado Zack Snyder tampoco ayuda con una dirección que no destaca precisamente por crear garra o suspense) y con tan poca injundia y avidez. Jamás pensé que diría esto, pero "Batman Vs. Superman" consigue que el "Batman" de Tim Burton o "El hombre de acero" del mismo Snyder sean gratos entretenimientos en comparación... y que cintas como el Superman de Donner o el Batman de Nolan resulten obras maestras.

Desde luego lo que ofrece "Batman Vs. Superman" es algo no solo ya visto (el film copia descaradamente escenas de los Batman de Tim Burton y Christopher Nolan... está vez sin precedentes que impliquen al espectador), sino que además en esta ocasión se ve peor (aquí nos toparemos con los superhéroes más contradictorios... en el mal sentido de la palabra).

En fin, con un guión sin alma que parece sacado de una cadena de montaje hollywoodiense (un malvado con muy muy simples intenciones, unos superhéroes impasibles, monótonos y constreñidos, unos secundarios tópicos y comparsas, unos acontecimientos trillados e insustanciales sin granazón o decisión) y con una dirección que no se luce, "Batman Vs. Supermán" es un pobre precedente a la ya anunciada secuela "La Liga de la Justicia" y un anodino entretenimiento (para ver juntos a Batman y Supermán con chispa y fuerza... es más recomendable visionar el largo animado de LEGO, que demuestra más perspicacia). Solo despierta algo de curiosidad en sus primeros minutos... pero conforme pasa el metraje, "Batman Vs. Supermán" no supera el nivel de cualquier film de acción de Chuck Norris o Van Damme. Quien busque mucha teatralidad e ínfima trama está de enhorabuena, quien busque un film de aventuras compacto, sólido, multidimensional y profundo... aquí no lo verá. Esperemos que la trama mejore en la ya prevista continuación.

Lo peor: El guión en líneas generales (mención especial a...
Spark