España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Aventuras. Infantil Pongo y Perdita, los dálmatas protagonistas, son una feliz pareja canina que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita. Pero su felicidad está amenazada. Cruella de Ville, una pérfida mujer que vive en una gran mansión y adora los abrigos de pieles, se entera de que los protagonistas tienen quince cachorros dálmatas. Entonces, la idea de secuestrarlos para hacerse un exclusivo abrigo de pieles se convierte en una ... [+]
19 de agosto de 2009
... porque pintarla, la pintan bien. Lo mejor de "101 dálmatas" es su diseño gráfico, elegante, original, aunténtico e innovador por entonces en un cinta Disney.

Su comienzo puede impactar en el sentido de la nueva animación usada por la factoría que se salió de las pautas establecidas (marcando más los contornos que el relleno, primando más los blancos y negros que los colores, etc.), y por la banda sonora utilizada (inundada de un sutil y elegante jazz) que encaja perfectamente logrando crear para la cinta un estilo muy especial y particular.

Ahora bien, quitando ese aspecto novedoso en la animación y en la banda sonora, la cinta no tiene mucho más que ofrecernos... solo muchas manchas y mucho jazz. Admito que no es precisamente mi historia favorita de Disney (y al parecer, no soy la única). Y es que aun no partiendo de la plantilla de "cuentos de princesitas Disney", la trama sigue siendo de lo más sencillita, previsible y poco desarrollada, tampoco se profundiza en exceso en la personalidad de los personajes y ni siquiera tiene buenos puntos de humor o números musicales memorables (directamente no existen). La verdad es que desgraciadamente "101 dálmatas" cuenta con una de las historias más sosas, anecdóticas y olvidables de la factoría (al menos para mi gusto) y tampoco da para más de sí.

Aun así es una cinta corta que no aburre y que entretendrá a los niños mínimamente. Además de contar con unos primeros minutos donde está todo lo mejor de la cinta (la mejor animación, la mejor música, los dos mejores momentos, la mejor descripción de los personajes, etc.). Sin embargo, pasados esos primeros minutos, "101 dálmatas" acaba sucumbiendo a la monotonía, a la previsiblidad, la simpleza y las pautas establecidas en este tipo de cintas y acaba dejando mucho que desear.

De las más flojitas de Disney. A pesar del esfuerzo no le llega ni a la suela de los zapatos a otras grandes obras maestras de Disney como "La bella y la bestia", "El rey león", "Mary poppins" y un largo etcétera. Lástima que el listón esté tan alto.

Lo mejor: Sus primeros 10 minutos.
Lo peor: Su previsibilidad.
Spark