España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Terror Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) recala accidentalmente en Fiorna 161, una remota cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2010
A estas alturas David Fincher se ha convertido en un director reputado con una visión muy especial y característica a la hora de narrar historias.

Sus cintas expresan profundidad emocional a través del oscurantismo visual mezclado con argumentos sorpresivos o con giros inesperados (lo veo en todos sus trabajos, desde esta entrega de "Alien" hasta su curioso caso de Benjamin Button).

Aquí Fincher debuta en la ficción cinematográfica, y lo hace sobre seguro y a lo grande con una saga consagrada y de éxito que posee unas caracterísitcas y unos espectadores muy definidos que limitan un poco el asunto. Esto es bueno y malo: no hay posibilidad de fracaso, pero hay muy poco riesgo en su trabajo como es lógico y a su pesar.

El problema de la saga "Alien" es su insultante repetitividad en el argumento principal. La historia es la de siempre: La heroína Ellen Ripley en su particular cruzada contra los macabros, terroríficos y sigilosos aliens... unos aliens que matan todo lo que se mueve y de la forma más desagradablemente gore que pueden. Ripley ahora se junta entre presos en lugar de entre marines... lo mismo da ya que el mounstruo llega a todos lados... incluso a esa carcel místico-religiosa que se han montado los presos (a ratos convincente y a ratos irrisoria).

Pero la saga también tiene su cosa positiva de la que poder presumir; y es el haber contado con grandes y diversos directores (Ridley Scott, James Cameron, David Fincher o el director de Amelie Jean-Pierre Jeunet) que han aportado todos ellos un toque característico a la historia que siempre ha funcionado de una manera u otra. En resumen: buenos directores con un repetitivo argumento.

En el caso de "Alien 3": Nos encontramos con que Fincher opta sobre todo por definir bien a los personajes por encima de las demás cosas. Básicamente su punto fuerte son unos nuevos personajes que se hacen más interesantes y atrayentes de lo esperado llegando a captar la atención (desde el personaje de Ian Holm, no había vuelto a ver secundarios que me importaran... ni siquiera los de "Aliens"). Y aquí definitivamente se termina de definir al personaje de Ripley de una manera convincente y rotunda (también gracias al buen hacer de Sigourney Weaver) como alguien frío y aislado tras lo vivido.

Fincher demuestra además ser un gran director de suspense e intriga, con una maestría y un pulso inusitados para ser un director novel. Logra la atmósfera narrativa demandada (a ratos claustrofóbica) y utiliza para ello todos los trucos del thriller de toda la vida. Al final "Alien 3" resulta tener un tono lúgubre, con el énfasis en la ambientación y las interpretaciones más que en la acción para generar un interés que dura más bien poco...
Spark