España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Musical Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel ... [+]
3 de abril de 2021
Biopic francés basado en la vida de la cantante parisina Edith "Piaf" Gassion, una vida prolija, intensa y claroscura que nunca se había llevado a la pantalla de forma tan elegante, natural y distinguida. Los avatares por los que tuvo que surcar durante su por desgracia corta vida son tan potentes como estremecedores; desde el abandono continuado en la infancia hasta el amor pasional (y un tanto obsesivo, todo hay que decirlo) pasando por el éxito artístico y profesional inesperado y los incisivos problemas de salud y serias adicciones, todo hace acto de presencia en este largo con armonía (valga la redundancia), mesura y sobre todo mucho tacto y sensatez sin perder por ello ni un solo ápice de sentimiento y profundidad (el film, tan solo con mostrar unos hechos y observar las reacciones de los personajes (gran uso de los flash-backs y los flash-forwards de los que se hace un uso innecesario y exagerado en otros largos, pero aquí aportan un equilibrio delicado) sabe conectar con el espectador respecto a la forma de ser de su protagonista en la madurez (a la que comprendemos desde su temor a la soledad y al olvido, su falta de cortesía social, su afán por complacer a quien no lo merece, etc.). Una protagonista que en ningún momento se nos vende como una santa para subir a los altares sino un simple ser humano, con sus innatas complejidades y sus luces deslumbrantes y sombras dolorosas.

Un guión circunspecto y ecuánime que llega al nivel de lo notable (que no excelente, pero casi) y que nos hace de sostén emotivo para sumergirnos en una interpretación para el recuerdo (que Marion Cotillard está de Oscar no es algo que diga yo, es que es un hecho. En el film no canta (ese aspecto del relato corresponde a otras personas. A Jil Aigrot, Cassandre Berger y Emmanuelle Seigner en concreto que se mimetizan con la "niña gorrión", cosa harto complicada) pero ni se nota, pues su actuación nos aporta una sutil fragilidad conmovedora hasta el máximo, un carácter irrepetible, un drama honesto, y una comedia cómplice y desvergonzada). Pero es que no solo es Cotillard, todo el reparto está sólido y entendido desde Catherine Allégret y Emmanuelle Seigner hasta Jean-Pierre Martins.

Y el resto de su puesta en escena es un conjunto perfecto: de sublime ambientación con un diseño de escenarios que es pura delicia (tanto exteriores (trucados o no trucados) como interiores), un maquillaje intachable, una fotografía muy medida de baja saturación del color de tonos ocres, verdes y negruzcos, una tenue pero muy mimada iluminación, un uso muy natural de todos los recursos narrativos (y, aunque prime el plano/contraplano, el cómo se escogen los planos medios dinámicos, los cenitales y los planos secuencia resulta todo un primor) y una edición atildada. Y por supuesto tenemos una banda sonora maravillosa y memorable (quien no se haya acercado a los temas de Piaf ya está tardando).

Así tenemos un conjunto notable, con un devenir orgánico de su trama. Disfrutable en todo momento y emocionante de forma muy humana en varios puntos. Aguanta varios visionados y se apreciara de igual forma, muy recomendable (e indispensable para ver al menos una vez en la vida) a todo público adulto abierto a todo tipo de géneros y con las expectativas y las exigencias altas. Es el mejor film biográfico musical que he visto junto a "Ray" (2004) y "En la cuerda floja" (2005) (no incluyo la obra maestra del musical que es "Sonrisas y lágrimas" (1965) porque aunque se venda como biografía se toma mil y una licencias históricas, y termina en el largo de fantasía idílica enamoradora. Pero que es un gran film (por muchos otros motivos que no son su fidedignidad), no cabe duda).

Lo mejor: Me quedo con la actuación de Cotillard, con la fotografía de Tetsuo Nagata y la dirección de Olivier Dahan.
Lo peor: Aunque con su robustez en líneas generales, el guión no evita algo de dilación en el último tercio del relato, pero queda en un detalle de poca importancia para el conjunto.
Spark