España España · MADRID
Voto de Spark:
26 de diciembre de 2022
En su segundo largometraje como guionista y director Ben Affleck nos ofrece un drama criminal que, por mucho que se sitúe en una época y barrio acordes a los índices de criminalidad abundantes... su realismo acaba ahí y no dejamos de observar un relato del todo hollywoodiense. Con ciertos tópicos insorteables, una pronosticación excesiva y casualidades muy impostadas.

Así que no, esto no es "Adiós pequeña, adiós" (2007) donde Affleck también adaptaba una novela de drama y crímenes... pero que que viraba por derroteros algo más complejos y hondos. Pues "The Town" no aporta nada que no se vea en "Colombiana" (2011), "Fast & Furious" (2009), "Dead Man Down" (2013), "Ciudad sin ley" (2005), "Hitman" (2007) u otra cinta que nos hable de un crimen desde la perspectiva de los criminales.

Y esto es acción de persecuciones, huidas, tiroteos, tiranteces usuales entre la banda y su conclusión revista. Cualquier capítulo de la serie "Gotham" (2014-19) describe estos acontecimientos con el mismo tratamiento argumental y sin tanta redundancia en las escenas de acción. Esto no quiere decir que estemos ante un mal guion ni mucho menos, tan solo ante un guion formulaico y estandarizado en este tipo de producto (más en spoilers), eficiente a la hora de hacer fluir los acontecimientos con dinamismo... pero distante con el espectador más curtido y exigente (que puede desconectar con facilidad sin perder por ello un solo atisbo crucial de su relato).

Su limitado guion con clichés sin desarrollar es soslayado por la percha que ofrece Affleck a nivel audiovisual. Ya que el de Boston dirige con un brío imponente, con unos planos (medios o de plano/contraplano subjetivo y semisubjetivo) de astuta actividad en sus pequeños pero estudiados paneos y travellings. La cinematografía se carga de grata distinción, con una fotografía de tonos oscuros combinada a la perfección, y con sonido de edición y mezcla excepcionales. Pero quienes resaltan en la puesta en escena son sus actores que sortean como pueden la acotación del guion y dotan de empaque a sus arquetípicos personajes (Affleck está tremendamente natural, al igual que Jon Hamm que parece asiduo a los papeles de Agente de FBI ("El Equipo A" (2010), "Richard Jewell" (2019), el film que nos ocupa), aunque el rey de la función acaba siendo un vehemente y apasionado Jeremy Renner que, en opinión de quien esto escribe, realiza la mejor interpretación hasta la fecha).

En escena los puntos más obviables son su rutinaria banda sonora y su aceptable (que no memorable) vestuario y atrezzo.

Así pues tenemos una cinta de situaciones revistas y hasta forzadas, que se compensan en gran medida por la percha tan distinguida. Pero desde luego, si la cinta hubiera sido escrita y dirigida por Pepito Piscinas no recibiría otro calificativo que el de entretenimiento ajustado y comercial (que es este campo cumple). Recomendable (que no indispensable) al público que guste del cine de acción criminal, solo indispensable a los muy fans de Affleck delante y tras la pantalla, o a los seguidores de alguien de su reparto. El resto no se pierde nada, pues "The Town" no es "La jungla de cristal" (1988), "El caso Bourne" (2002) o "Los intocables de Elliot Ness" (1987), ojalá (aunque mejor que largos del mismo corte como "Tracers" (2015) o "Wanted" (2008) sí es).

Lo mejor: Su dirección.
Lo peor: Su guion...
Spark