España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Fantástico. Aventuras Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2013
Dreamworks sigue su buena racha con esta cinta animada de toque navideño, que une a la mayor parte de los personajes del folklore infantil (Papá Noel, el conejo de Pascua, el hada de los dientes (con cameo y colaboración de un famoso ratoncito), Mr. Sandman (más conocido fuera de norteamérica por una famosas cancioncita) y Jack Frost) para formar un equipo "All-Star" de héroes mágicos que combata al malvado Coco (o señor de las sombras y las pesadillas).

En "El origen de los guardianes" no nos encontramos con la típica cinta infantiloide de chascarrillos con acción. ¡Por supuesto que hay momentos de gracias y guiños divertidos (que sobre todo harán efecto en los niños), y por supuesto que hay mucha acción "mágica" de chorros de agua, polvos mágicos y boomerangs voladores (en puntos, una acción quizá excesiva que acaba resultando en los momentos más débiles del metraje por su redundancia). Y es que es lo que toca... al fin y al cabo nos encontramos con un relato que tiene su tronco principal en la lucha épica entre el bien y el mal, y que busca a su público principal entre la infancia.

Pero no estamos ante un "Gato con botas" o un "Madagascar"; con "El origen de los guardianes" Dreamworks sigue el tono de "Cómo entrenar a tu dragón", y busca en su cometido principal el mezclar de una manera íntima y sensible entretenimiento y alegoría... y lo logra con éxito (si "Cómo entrenar a tú dragón" lo hacía con el aprendizaje, la amistad y la unión... "El origen de los guardianes" lo hace con la esperanza, los sueños y el espíritu). Dentro de sus previsibles estándares de cinta de aventura infantil, "El origen de los guardianes" es inusitadamente poética y madura. Tiene un mayor empaque del esperado, que dudo que un niño mayor de 7 años pueda llegar a entender por completo. Me ha parecido junto con "El príncipe de Egipto" la cinta animada familiar más profunda y "oscura" de Dreamworks.

Este toque viene dado sobre todo por la maravillosa construcción de su personaje principal: Jack "escarcha", el guardián más novato y olvidado de este grupo de "vengadores" de la infancia. Un adolescente guaperas con ganas de pasárselo bien y ser extremo... pero abrumado por sus "no-orígenes" y su sentido de la vida. Este protagonista está cimentado y desarrollado de una manera delicada, honda y verdadera. Es un héroe atormentado con sustancia y atracción. Lo cierto es que el resto de personajes no destacan demasiado... pero cuentan con una baza a su favor: no hace falta que se nos presenten en el guión, todos tenemos guardado su encanto en nuestros recuerdos infantiles.

La animación es el otro gran punto a favor del film. Tiene un diseño pulcro y esmerado. Sus escenarios son intachables y algunos de sus personajes son visualmente entrañables. La banda sonora también acompaña de manera muy adecuada (aunque no llega a la altura de singularidades como las de "Rompe Ralph").

En fin. Es una cinta de entretenimiento familiar (con aventura "bien Vs. mal", viaje del héroe, imposturas, arrepentimientos, amistad, etc.) que cumple su cometido de desarrollarse de manera creciente. Pero que además por el camino explota perfectamente los "poderes" de los niños: la fe, la esperanza, la diversión y la bondad. Y lo hace dejando sus consecuentes reflexiones sobre si se debe o no arrebatar lo que es inherente a la etapa infantil (y fundamental para la esencia humana y el desarrollo en la vida).

Lo mejor: La trama de Jack Escarcha. Que el film es más profundo y serio de lo esperado en varios puntos. La animación.

Lo peor: Algunas escenas de acción se hacen repetitivas. Probablemente sea tan odiada por muchos grupos de personas que éstas pasarán por alto todas las virtudes del film...
Spark