España España · MADRID
Voto de Spark:
25 de junio de 2009
A pesar de que el realismo sobre como era la sociedad Espartana no es precisamente el punto fuerte de la película, sí es cierto que la magnífica fotografía y la belleza visual de algunas escenas me dejó maravillada. Las escenas de lucha en plan videoclipero son simplemente perfectas, con esa cámara lenta y esa coreografía en los movimientos tan bien hecha. Y es que los efectos por ordenador y la puesta en escena es algo impresionante, hay secuencias de lucha de los espartanos (hombres con una supuesta perfección física que hace que todos sus movimientos de lucha sean insuperables) contra los persas que son magníficas...

...pero eso solo no hace una película, hace una sucesión de videoclips muy bien hechos y ya está. El guión falla prácticamente en todo. Y a excepción de unos primeros momentos y de algunas poderosas frases de escasas palabras del protagonista (un solvente Gerard Butler que está realmente enérgico) en plan dictador belicoso ("¡arrebatádselo todo!", "¡luchaaaad!" "¡esta noche cenaremos en el infierno!", "¡esto es Espartaaaa!" y un largo etcétera), el resto es ridículo y aburrido. La historia no está muy bien llevada (trescientos tíos contra todo el ejército de Persia... ¿y?). Todo es violencia de guerra que gustará bastante a los fans del gore o el sadimo en las películas, pero a mí personalmente se me hizo bastante aburrida porque la cinta no da más que eso. La historia no tiene tirón ni intriga, se hace tonta y previsible pasada la media hora, los espartanos ni siquiera se hacen empáticos con esa vanidad algo estúpida y un extraño exceso de confianza en "sus dotes" (no me van a vencer porque soy espartano y yo lo valgo). Los diálogos solo hablan del orgullo de ser espartano con una autosuficiencia que hacen de sus habitantes algo odioso. Y ni siquiera la cinta es capaz de crear un mensaje mínimamente creíble (dicen luchar para no ser esclavos, pero ¿acaso para ellos el ser apartados de sus familias a los 7 años para ser tratados en condiciones infrahumanas y reclutados para la guerra no lo era?).

Es una lástima que se haya tenido que basar todo al milímetro en la novela gráfica de Frank MIller, porque podría haber sido una historia mucho más interesante sobre esta antigüa civilización militarizada, violenta, belicosa, elitista, selectiva, racista y bastante amoral.

Solo apta para los que quieran ver luchas y luchas de "machotes" con abdominales perfectos y poco cerebro, pero sin nada más que contar.

Lo mejor: Las escenas de lucha, los efectos.
Lo peor: Que no tiene ninguna historia interesante detrás.
Spark