España España · MADRID
Voto de Spark:
22 de junio de 2009
Sin duda un clásico entre los clásicos. Este "Superman" de Richard Donner tiene muchas cosas que la convierten en un clasicazo (a pesar de no ser ni mucho menos una película perfecta). Para empezar están esos créditos iniciales fascinantes y memorables, acompañados de esa inolvidable banda sonora de John Williams con un tema pricincipal vibrante y absolutamente emocionante que, en mi opinión, es el mejor que ha hecho jamás. Pero es que toda la banda sonora es completa (¿cómo olvidar el emotivo y a la vez enérgico tema del "planeta Kripton"?). También cuenta con escenas irrepetibles que poseen una ambientación digna de mención (es imposible olvidar la estética del planeta Kripton y a sus kriptonianos habitantes, o la guarida de Supermán, o su look tan perfecto), y tiene un par de buenas actuaciones cob un Christopher Reeve perfecto como el hombre de acero, y con un Marlon Brandon en su secundario papel como Jor-el (con unos discursos que saben transmitir una especial trascendencia sobre el destino de su hijo Kal-el). Y hay secuencias que no solo impresionan la primera vez que se ven, sino que merecen más de un visionado para ser admiradas (como por ejemplo la primera aparición de Superman tras ese inolvidable discurso de su padre Jor-el y acompañado por esa inigualable banda sonora de John Williams, o ese vuelo nocturno de Lois y Superman). Lo cierto es que esta superproducción de los 70 no tiene su mayor virtud en los efectos especiales (que han quedado bastante anticuados), sino en un guión que nos regala momentos muy bien ejecutados con una gran ambientación, actuaciones decentes y una banda sonora para el recuerdo.

Pero por supuesto que tiene defectos. Al igual que tiene escenas inolvidables, tiene otras bastante malas. Además los villanos son muy blanditos y como mucho resultarán cómicos, pero nada más. La cinta además tiene algunas escenas demasiado alargadas y un exceso de metraje. Y es cierto que en su día seguramente supuso un gran boom, pero a día de hoy el tema del superhéroe que vence a los villanos de una manera bastante lineal y típica ha sido tan explotado que hay otras películas de superhéroes mucho menos clásicas pero de mayor calidad, porque este "Superman" peca de una gran inocencia, simpleza y muy poco realismo. Pero eso tampoco es algo excesivamente malo, porque "Supermán" no es más que una película de aventuras fantásticas y ya está.

La verdad es que en su conjunto es una adaptación bastante fiel del clásico comic. Y no deja de ser la historia del superhéroe más famoso y recordado. "Supermán" hace ensombrecer a las últimas películas (no animadas) que se han hecho del hombre de acero.

Lo mejor: Los inolvidables créditos del comienzo, Jor-el, una única banda sonora que pone los pelos de punta, los primeros momentos.
Lo peor: Tiene demasiada lentitud, la historia es demasiado típica y vista hoy en día. Solo gustará a los muy fans del género.
Spark