España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción. Drama. Fantástico Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2021
En 2013 nos llegó a las pantallas "47 Ronin" (o "La leyenda del Samurái" en su título escogido para España), una nueva revisión sobre el hecho histórico japonés del siglo 18 (las producciones niponas han llevado estos lances de combatientes a la gran pantalla hasta en seis ocasiones, eso sin contar que es un relato recurrente en el Kabuki (el teatro clásico japonés). Por tener, los 47 Ronin han tenido en Japón hasta una ópera noventera en su honor). Desconozco si las adaptaciones audiovisuales autóctonas ganan en calidad a esta superproducción hollywoodiense, pero debo admitir que no es muy difícil superar a este largometraje de Carl Rinsch. Un largometraje que toma vagas referencias a la esencia de los sucesos originales (su forma de simplificar los acontecimientos y a sus personajes no solo desinflan la carga emocional y erudita del relato, sino que tergiversan bastante la realidad (pues ni Asano Naganori era el santo que nos presentan aquí ni Kira Yoshinaka era un malvado unidimensional y caricaturesco)) y que aporta unos elementos mágicos de forma tan accesoria y obviable para con la trama como disparatada.

En esta versión de los "47 Ronin", los samuráis protagonistas del título (encabezados por un Keanu Reeves ciertamente sólido y solvente en su rol, al Rey lo que es del Rey) se ven moralmente obligados a vengar la muerte de su Daimyo (el noble feudal al que sirven) planeando el asesinato del Daimyo rival: Kira Yoshinaka (Tadanobu Asano). El corazón de este relato estaba en el servicio incondicional de los Samuráis hacia su "señor" hubiera hecho lo que hubiera hecho aquel, aquí sin embargo se cargan esa abnegada obediencia al modificar la forma claroscura de los dos Daimyo. Pero en fin, pasemos eso por alto y pongamos que hay un "bueno muy bueno" y un "malo muy malo" de forma tan simplona e infantiloide como nos muestran en el film. Traguemos con ello para dar a los héroes de la cinta un propósito aun más imperioso e ineludible. El problema de "La leyenda del Samurái" es que tenemos que tragar con mucho más a nivel de guión y al final acabamos al borde del vómito cinematográfico (espero que no suene tan mal leído como escrito). Pues no solo los personajes son tópicos hasta lo deleznable y desechable, es que los eventos caminan por el metraje de la misma forma: con una simpleza tan insulsa como estereotipada (claro ejemplo es el racismo continuado y machacón hacia el personaje de Reeves que se denota artificial y forzadísimo con esos secundarios que son puro cliché infantil), las reacciones de todos estos convidados de piedra son resobadas, grises y prácticamente sin evolución, las escenas de acción son redundantes y con un progreso innecesariamente lento, y todo lo que envuelve a los diálogos va desde el desatino hasta el silencio ceremonial que a la cinta, sinceramente, no le sienta nada bien.

Nunca parece tener claro "La leyenda del Samurái" si quiere tirar por la fantasía, lo histórico o la acción. Y al final no alcanza ni una cosa, ni las otras. Desde luego no estamos ante "El Señor de los Anillos" (2001)... pero tampoco estamos ante un divertimento ligero pero con eficiencia narrativa en su fantasía vetusta a lo "Furia de titanes" (2010). Tampoco este Kira Yoshinada es uno de los mellizos Lannister o esa bruja tan bruja es la Melisandre de "Juego de tronos" (2011-19). "La leyenda del Samurái" se queda a la fallida (aunque no terrible) altura de "Alatriste" (2006), "El aprendiz de brujo" (2010), "Troya" (2004) o "Ira de titanes" (2012). Un nivel que alcanza gracias a su envoltura.

Pues la cinta presume de una cinematografía impoluta, de un diseño artístico tan elegante como copioso (desde luego los decorados son una delicia para la vista), de una fotografía equilibrada, de una realización capacitada (que se luce tanto en la acción con una edición muy puntual como en las secuencias más calmadas con unos encuadres de perfecta composición de sus elementos... destacándose esos paisajes en bosques y en jardines), de unos efectos especiales completamente dignos, de un vestuario y un maquillaje inmejorables, y de unas interpretaciones cercanas y competentes (aunque tampoco pueden hacer milagros, pero al menos otorgan la dignidad que el libreto no les da a sus roles).

Es una pena que contando con una percha de este nivel y con un elenco de tan apto talento (todo nipón excepto un Reeves realmente cómodo en el papel), se vean con un contenido tan parco y reiterativo. La cinta está a punto de sobrepasar las dos horas de metraje pero parecen casi el doble, y estamos hablando de una cinta que parece pretender solo un entretenimiento distinguido, pero tampoco logra ese objetivo que por ejemplo sí tenemos en "El último Samurái" (2003). Solo recomendable a los seguidores de Reeves frente a la pantalla (aunque tiene productos de mejor calidad) o a los muy muy fans del cine de acción de espadas entre kimonos. El resto no se pierde nada ni siquiera como blockbuster distraído (pues los hay que complacen en ese propósito de forma más precisa: "Warcraft" (2016), "Robin Hood" (1991), "Las crónicas de Spiderwick" (2008) y un gran etcétera de largos que no son obras maestras pero dejan mejor regusto. Aunque si se trata de samuráis tratados de forma ligera y fantasiosa con actores de carne y hueso... recomiendo más la serie infantil/juvenil limitada Samurai Sentai Shinkenger (2009). Serie tokusatsu (solo disponible en su japonés original y subtítulos en inglés) que por cierto aporta mayor honestidad y talento hacia el arte el Kabuki través del personaje de Ryunosuke Ikenami (Hiroki Aiba)).

Lo mejor: Su cinematografía.
Lo peor: Su guión.
Spark