España España · MADRID
Voto de Spark:
18 de septiembre de 2013
Que "Jurassic Park" es un clásico del cine comercial y un blockbuster sin ningún complejo por ello (para ver una cinta de Spielberg con sustancia verdadera, basta con rescatar "La lista de Schindler" de ese mismo año) es algo incuestionable.

Todo amante del cine de aventuras no debería perderse esta adaptación de la novela de Michael Crichton, donde un entrañable visionario (Richard Attenborough) monta un parque temático rescatando a los extintos dinosaurios gracias a unos experimentos de ADN que, como es lógico y previsible, traerán aterradoras consecuencias.

Todo espectador que adore los lanzes, las exhibiciones y las peripecias del cine-espectáculo no tendrá más remedio que disfrutar de algunos momentos de "Jurassic Park" sin remedio, al toparse con algunas secuencias de acción y espectáculo asombrosas e irrepetibles. Y es que todo momento en el que los personajes principales tienen contacto con los dinosaurios, la pantalla se apodera de una magia de la que es casi imposible escapar. Spielberg pone todo su mejor oficio a la hora de dejar que se luzca todo ese despliegue de dirección artística y decorados (mientras todo es envuelto con una milagrosa banda sonora de John Wiliams tan excepcional que es imposible describirla con palabras). Gracias a su acierto, disfrutamos de los fascinantes paisajes, de los portentosos animatrones... y no nos queda más remedio que admirarlo todo como si fuéramos parte de la pasmosa aventura.

Así que sí: Spielberg nos transporta a la aventura, y nos hace sentir como niños de 12 años entusiasmados con sus imponentes juguetitos de la prehistoria... ahora bien... no siempre lo logra y no en todo momento del metraje por desgracia.

Es cierto que el nudo del metraje es verdaderamente intenso (y a ratos sobrecogedor), pero eso no evita a "Jurassic Park" tener una presentación de personajes eterna y un primer tercio tan sosagado que llega a cansar y desganar (es de esas películas que no logra atrapar ni mucho menos si tan fuera por sus primeros 20 minutos). El film también tiene demasiados puntos muertos entre ataque y amistad dinosauria.

Tampoco ayuda que nos encontremos con todo lo trivial que tiene una cinta que solo busca el entretenimiento (esto son: agradables personajes pero de poca profundidad y cargados de estereotipos que tan solo se pasean por esta fastuosa y grandiosa atracción llena de sustos, interpretaciones protagonistas correctas pero de poco o ningún carisma, trama poco detallista, etc.).

Pero aun así y aunque nos encontremos con algo de tratamiento somero, Spielberg aporta suficiente la magia y espectáculo en muchos de sus momentos como para que el saldo sea positivo a pesar de faltarle algo de compás al metraje (algo que no dejo de encontrar habitual en su cine... desde "Hook" o "La guerra de los mundos" hasta las mejores "ET" o "Lincoln") en sus momentos más sosegados, y a pesar de no aportar unos personajes hondos o un guión de gran enjundia.

Ideal para pasar un digno rato de evasión y poco más.

Lo mejor: La banda sonora de John Williams...
Spark