España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha de la guapa Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia ... [+]
5 de abril de 2010
Un policía recién llegado a la comisaría (Keanu Reeves) se infiltra dentro de una banda criminal de atracadores (que además son surferos... ¿¡como mola tronco!?) y se hace amigote del lider del grupo (Patrick Swayze). Como siempre aflorará entre ellos una amistad inesperada y una serie de dilemillas tontos y repetitivos en el poli.

La verdad es que, después de ver "Le llaman Bodhi", me ha quedado muy claro a que película copian todas las cintas de "A todo gas" (que son un calco exacto de esta película de Bigelow, siendo el único cambio la sustitución de las tablas de surf por los coches tuneados). Y... sinceramente, me da igual si ésta es anterior o posterior... el caso es que es igual de plana y hueca.

Tampoco es algo que me sorprenda, ya que Kathryn Bigelow se suele caracterizar por hacer películas muy "para chicos" (parece que en Hollywood se enteran ahora, y les sorprende y valoran a una mujer capaz de hacer algo así) con guiones vacuos y lisos, que tratan de suplir sus carencias con escenas de acción sin venir a cuento, metidas con calzador y demasiado alargadas... para ocupar metraje y metraje alargando el relato de forma innecesaria y hastiante.

Son tan "para chicos" estas películas de la Bigelow que, lamentablemente, no abarcan a todo tipo de público a la hora de poder disfrutarlas. En mi caso, tras el visionado de "Le llaman Bodhi", solo puedo decir de ella que me pareció un rollazo poco original sin escenas de acción para el recuerdo (vale que solo sea una peli de entretenimiento banal, pero es que esta que nos ocupa es soporífera e interminable... al menos esa fue mi sensación particular). Esto ya lo he visto, e incluso tuve que dar al avance rápido en muchos puntos por lo tedioso y redundante que me estaba resultando todo.

Por muy de culto que sea, no veo porque destaca a día de hoy: sus escenas de acción de puñetazos sin venir a cuento, peleas en la playita, surf ralentizado tontamente, tiroteos interminables que hartan, etc. son olvidables. El guión es repetitivo, bastante superficial y previsible al 100%, y las actuaciones son inanimadas (no creo que exponga nada nuevo si digo que Keanu Reeves está desalmado, inexpresivo y adormecedor como protagonista... idem con Swayze).

Lo mejor de la película son: su fotografía que, sin ser algo brillante, nos regala algún que otro bonito contraluz. Y las escenas submarinas o aereas donde sí encajan perfectamente esos sonidos sosegados con las imágenes ralentizadas (en trabajos posteriores la obsesión de Bigelow por buscar la ingravidez en los elementos que envuelven sus escenas de acción continuó y se mejoró). Pero me esperaba muchísimo más de su historia y de sus escenas surferas que no son memorables ni mucho menos.

Lo peor:...
Spark